POR JORGE VELÁZQUEZ
*PAN, CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL FRENTE
YA EN OTRAS OCASIONES se ha señalado en este espacio la urgente necesidad de regular y someter al imperio de la ley electoral a las encuestadoras, muchas de las cuales lejos de presentar resultados que correspondan a una realidad social, los maquillan y ajustan para que sirvan como elementos de presión en la toma de decisiones o “vistan” a quienes las contraten y paguen.
Sólo así puede entenderse que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, esté supuestamente en las preferencias ciudadanas presidenciales por arriba de los secretarios José Antonio Meade, Aurelio Nuño y hasta del doctor José Narro Robles.
El otro craso error: meter en la competencia a “fantasmas”, posible o viables personajes que todavía no son oficialmente candidatos a la presidencia de la República; de esta manera, por ejemplo, preguntan “¿si en estos momentos fueran las elecciones, por quién votaría?” y anotan a Andrés Manuel López Obrador (el único candidato presidencial visible), Margarita Zavala, Miguel Ángel Osorio, Miguel Ángel Mancera, Armando Ríos Piter o Esteban Ruíz Ponce y todos los que se le ocurra a usted, estimado lector, pero que todavía ni tienen el apoyo de su partido y mucho menos su registro ante el Instituto Nacional Electoral. Por supuesto que en ese escenario quien tiene los mayores porcentajes será López Obrador; el trabajo probabilístico es fallido porque llega a conclusiones reales pero con bases falsas.
Y si eso sucede con escenarios irreales, habrá que tomar con mucha precaución cuando las encuestas se aplican a la realidad; en ese escenario, la supervisión debe ser muy estricta porque es cuando ese tipo de trabajos buscan manipular a la ciudadanía y presionar a los participantes y a sus partido. “Quieres aparecer en primer lugar, te cuesta tanto”, dicen muy en corto a quienes las contratan.
Los ejemplos tanto en México como en el extranjero sobran. La mayoría de las encuestas apuntaron a que Hillary Clinton sería la presidente de la Unión Americana. Nunca lo fue.
México no es la excepción. En el 2016, por ejemplo, las encuestas mostraron enormes fallas. En Tamaulipas ponían al aspirante Francisco García Cabeza de Vaca hasta 25 puntos abajo, y terminó 15 arriba. En Durango consideraban perdedor a José Rosas Aispuro con diferencia de 10 puntos y ganó por cinco. En Chihuahua no pintaba Javier Corral y acabó ganando. Y así sucesivamente.
Y en ese contexto, porque se levanta una muestra y no se pregunta mayoritariamente, las encuestas sufrirán de los que se conoce como “falla democrática” y, por lo tanto, no son indicador confiable de preferencias políticas.
Aunque permiten generar datos cuantitativos, no son oráculos ni horóscopos ni el pronóstico del clima y ante ello se necesita una regulación que no deje lagunas ni huecos a la interpretación y que además establezca los tiempos para su levantamiento. Sólo así dejaran de ser instrumentos de presión y manipulación.
POR LO ANTERIOR deberá tomarse con cuidado la encuesta que levantó Parametría sobre el llamado Frente Ciudadano por México, tomando en consideración que se acercan los tiempos para decidir quién o quiénes serán sus candidatos a la Presidencia de la República y al Gobierno de la Ciudad de México.
De acuerdo a la citada empresa, el PAN es visto como el partido con más fuerza de los tres que integran esta conformación y más ciudadanos ven esta alianza con un fin meramente electoral.
Un primer dato es que cuatro de cada diez entrevistados identifica el Frente Ciudadano por México (41%), un porcentaje importante si se considera el corto tiempo que lleva el tema en la agenda pública. Ayudaron a su mayor conocimiento, las declaraciones de los líderes de los partidos políticos que lo integran así como la renuncia de Margarita Zavala al PAN.
La encuestadora preguntó, también, a los mexicanos la opinión sobre el Frente Ciudadano y en este rubro se observó que únicamente 13% de los entrevistados dijo tener una buena opinión del mismo, mientras que 41% dijo tener una “mala” o “muy mala” opinión de la conformación. Es interesante ver que 46% de los entrevistados dijo que no sabía o no contestó a la pregunta sobre la opinión que tiene sobre el Frente Ciudadano por México, por lo que en los siguientes meses se podrían mover estos porcentajes.
De la fuerza electoral que tiene cada uno de los partidos que conforma el Frente Ciudadano por México, la ciudadanía considera en su mayoría que el Partido Acción Nacional es quien tiene mayor fuerza en los tres ámbitos territoriales a nivel nacional, estatal y municipal. El 70% de los entrevistados dijo que a nivel Nacional el PAN tiene mayor fuerza, de igual forma el 51% considera que en su estado este partido tiene mayor presencia electoral y a nivel municipal el 49% también así lo consideró. Le sigue en el número de menciones el PRD, pero con porcentajes muy por debajo, sobre todo a nivel nacional donde sólo el 16% considera este partido como el más fuerte y finalmente se encuentra Movimiento Ciudadano.  
Sobre cómo es percibido por la ciudadanía cada uno de los partidos que integran el Frente Ciudadano por México, podemos decir que de los tres, el PAN es visto en mayor medida como un partido elitista, es decir que sólo ve por la gente que tiene dinero (53%), también lo ven como el partido que más está conformado por personas ambiciosas (37%) y es identificado por 58% de los mexicanos como un partido de derecha.
En tanto, el PRD tiene más menciones como el partido a quien le interesa ayudar a los que menos tiene, así lo dijo el 22% de entrevistados y es identificado por el 54% de entrevistados como un partido de izquierda. Movimiento Ciudadano es el partido que es visto por más personas como pequeño (69%) y el conformado por personas sencillas (19%). Es importante mencionar que los tres partidos son señalados como corruptos y poco honestos, ésta característica no es propia sólo de estas agrupaciones pues en otras encuestas hemos visto que ésta es una característica que es vista en todos los partidos políticos.
ESTE MIÉRCOLES SE LLEVARÁ A CABO EL PANEL: Experiencias Nacionales de Seguridad Urbana, que es parte del evento “Inteligencia + Tecnología = Ciudades Seguras”. En él, especialistas, alcaldes y titulares de seguridad pública en diferentes ciudades del país, compartirán experiencias en materia de seguridad para proponer soluciones a fin de reaccionar correcta y oportunamente ante amenazas de riesgo en las grandes urbes. El evento es convocado por Intelico que encabeza Marcos Faustino y se realizará en el campo Marte de esta ciudad. Asisten entre otros: Maribel Cervantes Guerrero, Secretaria de Seguridad del Estado de México;  Salvador Caro Cabrera, Comisario General de la Policía de Guadalajara, Jalisco; José Jorge Amador Amador, Director General de Seguridad Ciudadana de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México; Bernardo María León Olea, Comisionado Municipal de Seguridad de Morelia, Michoacán y Clara Luz Flores Carrales, Presidenta Municipal de Escobedo, Nuevo León… NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…