Tras los sismos de septiembre pasado, el IMSS está en pie. “Está fuerte en lo financiero, lo digital y lo humano”, aseveró el director general de esa institución, Mikel Arriola Peñalosa, a la vez que dio a conocer el programa de recuperación de instalaciones que resultaron dañadas.

En la ceremonia oficial del Día del Médico, donde hizo entrega del Premio al Mérito Médico, dijo que la reconstrucción de las instalaciones dañadas tendrá un costo de mil millones de pesos, pero el organismo sólo pagará los deducibles porque todas están aseguradas.

Detalló que en Puebla, el Hospital San Alejandro se desincorporará del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para comprar uno nuevo, para recuperar parte de las 400 camas que tenía el que resultó afectado y cuyo servicio ya es inviable.

“Hemos podido someter a la autorización del Consejo Directivo del IMSS la adquisición de un hospital que estaba ya totalmente terminado, de un proyecto privado en la Angelópolis, que en el corto plazo, de aquí al próximo año, podríamos recuperar 180 camas”, subrayó y añadió que ahí mismo se construirá una segunda torre que será de especialidades.

Mientras que, en Cuautla, Morelos, se está desmantelando el hospital de resultó con daños por el sismo del 19 de septiembre, al igual que el 32 en Coapa, en la Ciudad de México.

En ambos casos, los peritos serán quienes determinen si se puede ocupar algo de la vieja estructura o se inicia desde cero. Se espera tener listas las obras entre 12 y 14 meses.

A la Clínica 25 de Zaragoza, en la capital del país, se le va a realizar una renovación general, que van a tomar aproximadamente un año.

En todo momento, destacó, se ha mantenido el servicio en clínicas aledañas para no afectar a los derechohabientes.

Mencionó que el de Coapa se suma al proyecto de entregar 12 hospitales antes de que termine esta administración, por lo que ahora serán 13, en los que se invertirán 27 mil millones de pesos, además de 40 clínicas.

Esto permitirá incrementar 30 por ciento la consulta de los servicios de segundo nivel, a nivel nacional la capacidad de especialidades se incrementa 10 por ciento, el número de camas hospitalarias 7 por ciento y 8 por ciento en primer nivel.

Mikel Arriola, destacó que durante la emergencia por los sismos, el IMSS atendió a dos mil personas no derechohabientes. Reconoció la labor del personal médico que, a pesar de los daños no estructurales en algunas instalaciones, siguieron prestando el servicio.

Apuntó que el IMSS es el mejor calificado en América Latina por servicio y calidad, lo que va acorde con el resultado de las encuestas de calidad.

En la última encuesta de satisfacción los mejores evaluados son las y los médicos con 93 por ciento, mientras que los peor evaluados son limpieza de unidades y de baños.

 

Habrá más plazas para residentes de especialidades en el IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incrementará 25 por ciento las plazas de nuevo ingreso a especialidades, debido a que en 2018 se tendrán 12 nuevos hospitales.

En conferencia de prensa luego de entregar el Premio al Mérito Médico, el titular del IMSS, Mikel Arriola, señalo que en esta administración dichas plazas han tenido un incremento de 50 por ciento y en acuerdo con el sindicato del Seguro Social se van abrir unas 900 más.

En la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, destacó los avances en favor de los residentes médicos. Mencionó que en 2012 se contrataba a 50 por ciento de los egresados y actualmente contratan a 90 por ciento.

Además la mitad de los ingresos a especialidades en nuestro país se registran en el Seguro Social, contribuyendo de manera importante en la formación de estos médicos en beneficio de la población mexicana.