La construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México “no pondrá en riesgo el manejo de las aguas de la Ciudad de México”, afirmó hoy el titular de la Secretaría del Medo Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán.
Al comparecer ante las Comisiones Unidas del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Cambio Climático de la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el funcionario dijo que “se va a triplicar la superficie para poder manejar este tipo de aguas”.
En la primera sesión de preguntas y respuestas con los legisladores, el titular de Semarnat respondió a diversos planteamientos de los legisladores Angie Denisse Hafman, de Movimiento Ciudadano; Edna González, del PVEM; María Chávez García, de Morena; Juan Fernando Quiróz, del PRD; Juan Carlos Ruiz, del PAN y Sandra Méndez Hernández, del PRI.
En otro tema, Pacchiano Alamán detalló los sitios definidos y validados por la dependencia a su cargo para el manejo de residuos de construcción en los estados que resultaron afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado.
En el salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro, destacó que al día de hoy, Morelos cuenta con nueve sitios, el Estado de México con 29, Puebla con 33, Oaxaca con 56, la Ciudad de México con 30 sitios autorizados en entidades vecinas y Chiapas tiene 57.
Recordó que el 29 de septiembre se firmaron cuatro convenios de coordinación entre Semarnat, la Secretaría de Desarrollo Urbano, y las Secretarías de Medio Ambiente de los estados, relacionados con el manejo de residuos de construcción, derivado de las afectaciones de los sismos mencionados.
Aclaró que la facultad que tiene la dependencia a su cargo es nada más normar y regular cuáes son los sitios, y como se deben de disponer “y es responsabilidad del estado la correcta disposición y gestión de estos residuos”.
Dentro de sus respuestas, el funcionario federal destacó la forma en que en “tiempo récord” se instrumentaron los mecanismos para la creación de la Gendarmería Ambiental, en virtud de que existen áreas naturales en todo el país que se encuentran frente a amenazas como la tala ilegal o el tráfico ilícito de especies.
México mantiene compromisos internacionales en cambio climático
Luego de afirmar que México seguirá respaldando el acuerdo de París para el combate del cambio climático, el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, aseguró que en el actual gobierno se han realizado esfuerzos sin precedentes para mejorar la ecología.
Al comparecer ante comisiones unidas de Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales en la Cámara de Diputados, el titular de Semarnat se refirió al caso de la vaquita marina que murió la semana pasada, luego de ser trasladada al santuario establecido en el Alto Golfo de California.
Dijo que se esperarán los resultados de la necropsia para saber qué cambios requiere el programa de conservación porque hay una instrucción expresa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para evitar la desaparición de la especie.
Explicó que ese programa busca eliminar la pesca de camarón y otras especies para evitar que las vaquitas marinas caigan accidentalmente en las redes, para lo cual se compensa a los pescadores económicamente.
Otra estrategia consiste en aumentar la presencia de la Marina y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para evitar la pesca de totoaba (especie también protegida) que propicia la muerte de vaquitas marinas.
En esa zona hay 30 infantes de Marina con 15 embarcaciones y equipo aéreo para evitar pesca de este tipo, además de que hace dos años se abrió un santuario para la vaquita atendido por 67 expertos.
En su exposición inicial como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, el secretario Pacchiano Alamán adelantó que hacia finales de 2018, 34 compañías ya tienen comprometida una inversión de seis mil 600 millones de dólares para 52 nuevas centrales eléctricas que llevarán a que México produzca electricidad limpia en 29.18 por ciento de su flujo total.
Además, se ha llegado a la cifra récord de 879 mil hectáreas reforestadas en el sexenio con una sobrevivencia del 63 por ciento de los árboles, lo que permite adelantar que se cumplirá la meta de reforestar un millón de hectáreas.
La deforestación ha disminuido de 300 mil hectáreas a solo 90 mil, en tanto que los manglares se han recuperado en 1.4 por ciento en los estados costeros.
Comprometió que para cuando acabe el sexenio estará listo el 100 por ciento de los programas de manejo ambiental de las áreas naturales protegidas, tema que enfrentaba un serio déficit al iniciar el sexenio y donde se buscará disminuir los conflictos entre la generación de riquezas y la conservación ambiental.
El funcionario federal destacó la reciente declaratoria de las Islas Revillagigedo como patrimonio de la humanidad y el avance que significa las cinco nuevas áreas naturales protegidas decretadas en el último año, con lo que México llega al 20 por ciento de su territorio bajo protección , cuando el compromiso internacional había sido llegar al 10 por ciento.
El titular de la Semarnat ofreció a los legisladores de todos los partidos apertura para discutir los temas de medio ambiente, si bien insistió en el esfuerzo de este gobierno por mejorar la situación en esta materia y por combatir el cambio climático a través de un esfuerzo reconocido internacionalmente por el acuerdo de París.

