Víctor Sánchez Baños

 

Silvano Aureoles, ya tiene una terna para sucederlo, si los astros se alinean y “logra” la candidatura presidencial por el Frente PAN-PRD. Su constructor favorito Germán Oteiza Figaredo, de Grupo Oro, prófugo de la justicia de Nuevo León por un “fraude violento”, y puente con el gobernador Jaime Rodríguez, alias El Bronco, así como Araceli Saucedo y Adrián López, perfila su sustituto.
Mientras, gasta una millonada en encuestas diarias para saber quién es el más popular. Es la misma historia de El Bronco. Ellos creen que nadie sabe de dónde sale el dinero para sus onerosas campañas que huelen a “pólvora mojada”.
Para participar en la Lotería, necesitan separarse del cargo antes del 1 de diciembre, por razones constitucionales.
GUERRERO: Ni Mario Puzo podría haber imaginado la reunión para el padrinazgo. El ex gobernador Ángel Aguirre Rivero hizo un cónclave a puerta cerrada en su casa de Ometepec con el diputado local perredista Ociel Hugar García; el alcalde perredista de Ometepec, Omar Estrada Bustos, y el diputado panista Iván Pachuca Domínguez.

 

También llegó el edil petista de Tlacoachistlahuaca, Juan Javier Carmona Villavicencio, así como Consuelo Ivancovich Muñoz, ex alcaldesa de Azoyú por el PRI. Todo para cerrar acuerdos políticos
e impulsarse como candidato a diputado, y a Óscar Aguirre Morga, hijo de Delfino Aguirre, hermano de Ángel, una alcaldía por el PRI. Son ofertas que difícilmente pueden rechazarse.
JALISCO: Quien trae con la rienda tensa a la caballada priista local, es el gobernador Aristóteles Sandoval. Dicen que buscó al Presidente Enrique Peña Nieto, para que le indicara alguna línea sobre la sucesión en la entidad, pero no encontró humo blanco. Mientras los senadores Jesús
Casillas y Arturo Zamora crecen en las encuestas que ven al derechista Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara, del izquierdista Movimiento Ciudadano, franquicia de Dante Delgado, en caída libre.
YUCATÁN: El coordinador nacional de alcaldes del PAN, Renan Barrera Concha, destapó las cartas del gobernador Rolando Zapata. Para él, el tapado yucateco es Mauricio Sahuí Rivero, su secretario de Desarrollo Social, para el membrete del PRI a la gubernatura.
CHIAPAS: Fitch Ratings bajó la calificación al estado gobernado por Manuel Velasco, alias El Güero, ya que “sustenta en el desempeño débil financiero y presupuestal… refleja en una generación de ahorro interno (flujo disponible para servir deuda y realizar inversión) bajo y volátil.
Además, genera riesgos para el pago de la deuda, con un pasivo circulante elevado, con problemas de flujo de caja. Chiapas depende de recursos discrecionales federales para su gasto. En síntesis, Velasco se va y deja un cochinero.
EDOMEX: Legisladores de oposición, encabezados por el panista Anuar Azar Figueroa, creen que Eruviel Ávila “esfumó” mil 400 millones de pesos, de seis años de vida del Fondo Estatal para Desastres Naturales y Siniestros Ambientales. Pedirán al gobierno de Alfredo del Mazo, para que investigue el destino del dinero de ese fondo, ya que nadie sabe quién los desapareció. Asunto de magos.