POR JORGE VELÁZQUEZ
*ASPIRANTES SIN DESCANSO
A UNOS DÍAS DE QUE se formalicen los nombres de los aspirantes a la Presidencia de la República, las encuestadoras manifiestan que Andrés Manuel López Obrador, es quien ahora ocupa en primer lugar; sin embargo, recomiendan tomar con extrema precaución los resultados mostrados hasta el momento, pues aunque hay aspirantes a la presidencia aún no hay certeza respecto a quiénes finalmente competirán.
Y en efecto, hasta ahora López Obrador ha peleado en las encuestas con “fantasmas”, con nombres que saltan de una lista y de otra y entre lo mismo se cuentan los posibles del PRI, Meade, Osorio, Nuño, Narro y De la Madrid, los del Frente como Ricardo Anaya, Miguel Ángel Mancera o los “independientes”, como Margarita Zavala y su esposo Felipe Calderón, el Bronco, el Jaguar y la lista de más de 80 de este tipo de aspirantes.
Pero los tiempos, y sobre todo los estadísticos, dicen las encuestadoras, obligarán a cambio total de escenarios y previsiones políticas.
Y es que el modelo político-electoral es en estos momentos más sensible y frágil que el índice Nikkei, el Nasdak o el de Precios y Cotizaciones, que al menor estornudo de Donald Trumpo o de algunos de los actores mundiales, derrumban economías o terminan con imágenes de potentados; lo mismo sucederá en la política mexicana.
Hasta ahora, dice la empresa Parametría, todas las encuestadoras colocan en primer sitio al Peje-lagarto; no obstante, en este pecado el aspirante llevará la penitencia; cuando surjan sus contrincantes reales, el tabasqueño perderá muchísimos puntos como le sucedió en la pasada contienda electoral presidencial que con el sólo anuncio del entonces precandidato Enrique Pela Nieto, su score se derrumbó.
La propia empresa Parametría pone como ejemplo de lo anterior lo que viene sucediendo con la salida de Margarita Zavala del Partido Acción Nacional (PAN), y su impacto en el cambio de resultados de las encuestas.
Dice la citada encuestadora: “De acuerdo con datos del poll of polls se observan cambios en cada serie en las preferencias electorales ciudadanas de la pasada medición a la más reciente. Es decir la falta de consenso en las diferentes mediciones podría interpretarse como un escenario de volatilidad a partir de los eventos recientes. Si analizamos la serie histórica de las mediciones dadas a conocer de la intención de voto suponiendo posibles alianzas, podemos ver que en este caso, siete encuestas coinciden en que el Frente Ciudadano por México conformado por el PAN/PRD/MC tenía mayores preferencias de votos, con porcentajes que oscilaron entre 36% y 46%, sin embargo, la última encuesta de Parametría, la cual se realizó días después de la renuncia de Margarita Zavala al PAN indica que el Frente descendió al segundo lugar de la contienda y Morena se posicionó en el primero.
Existe coincidencia en las encuestas respecto de las preferencias por la posible coalición conformada por el PRI/PVEM/NA/PES, la cual en todas las mediciones se mantiene en el tercer lugar de las preferencias ciudadanas con porcentajes de 21% al 31%. Estos datos deben tomarse con precaución pues aunque hay aspirantes a la presidencia aún no hay certeza respecto a quiénes finalmente competirán. Cuando estos se definan las mediciones que preguntan directamente por la preferencia de candidatos podrán ser más precisas. Hasta ahora el único candidato “seguro” es Andrés Manuel López Obrador con Morena.
Pero los momios con plena seguridad cambiarán.
ESTO NO SE ACABA HASTA QUE se acaba. Y con esta premisa, ninguno de los aspirantes a la Presidencia de la República, sobre todo los que pudieran enarbolar la bandera del PRI, se han rajado o bajado la guardia. Desde mediados y hasta el fin de la semana anterior, José Antonio Meade, Aurelio Nuño, José Narro, Osorio Chong y Enrique de la Madrid, no han dejado de presidir todo tipo de eventos mostrando sus dotes y cualidades en caso de ser ungidos. Vaya como ejemplo, la reunión de De la Madrid con mujeres talentosas, en la política, empresa o periodismo, como fue la que organizó el grupo “Mujeres y un Personaje”, en donde el titular de turismo expuso su máxima divisa: con el turismo México sigue de pie. Junto a ello habrá que destacar el reconocimiento que le dio la CONEVAL a la Sectur por su buena práctica en Capacitación de Metodología de Marco Lógico, la cual consistió en solicitar a un equipo evaluador externo una capacitación sobre este tema durante el desarrollo de las evaluaciones establecidas en el Programa Anual de Evaluación 2017. La Secretaría de Turismo federal considera esta metodología como una herramienta de planeación estratégica, basada en la identificación y solución de problemas ante factores externos que pueden influir en el cumplimiento de los objetivos, así como también para evaluar el avance en la consecución de los mismos y examinar el desempeño del programa en todas sus etapas. Y eso es lo que aplicó De la Madrid luego de los primeros ataques de Donald Trump contra México y su nefasta propuesta del muro pagado por los mexicanos.
UNO DE LOS RESULTADOS sobre el empuje de la actividad económica lo presenta la empresa Viva Aerobus, la cual transportó en octubre de este 2017 casi 700 mil pasajeros, lo que de acuerdo a sus cifras representa un crecimiento del 21% respecto al mismo periodo del año anterior, y con un factor de ocupación del 89%. “Este crecimiento es resultado de su exitoso modelo de negocios de ultra bajo costo, basado en la eficiencia y en el servicio al cliente, que permite ofrecer calidad, seguridad y confianza a precios imbatibles. · Viva Aerobus también incrementó su capacidad total, medida en asientos disponibles, en un 17% en comparación con el mismo mes del año anterior, muestra de su firma compromiso por impulsar una conectividad accesible para todos. En este sentido, durante este mes Viva Aerobus firmó un acuerdo colaborativo con la Sectur para impulsar el turismo y la derrama económica que implica. Además, la aerolínea anunció sus nuevos vuelos charter desde Cancún hacia Chicago y Newark”. Dice la aerolínea….NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…

