México desaceleró el incremento de casos de diabetes, al registrarse una prevalencia de 9.4 por ciento en 2016, cuando se esperaba que llegara a 10.2 por ciento, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales.

En conferencia de prensa, señaló que a nivel mundial el país se encuentra entre las pocas naciones que reportan una baja en la incidencia de ese padecimiento en el periodo 2015-2017, gracias a la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

Expuso que en cuatro años solo reportó un incremento de 0.2 por ciento, gracias a las unidades de salud que han mejorado el diagnóstico y control de los pacientes para retenerlos, a fin de que sigan su tratamiento.

Sostuvo también que la compra de insumos como las tiras diagnósticas de hemoglobina y glucosa en 2017 representaron un ahorro de 408.4 millones de pesos, lo que permitió incrementar la atención de pacientes, al pasar de 904 mil 859 en 2016 a un millón 39 mil 344 en 2017 con diagnóstico de enfermedad crónica.

Kuri Morales destacó la puesta en marcha del programa piloto Salud en tu Escuela en los planteles de primaria, secundaria y bachillerato de Campeche y Querétaro, cuyos ejes son la detección y prevención de la obesidad y el sobrepeso. Además recordó el programa Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes en México.

El funcionario abundó que entre 2013 y 2017 se capacitó al personal de salud en temas como la fisiopatología, prevención, detección, diagnóstico y tratamiento interdisciplinario de la diabetes y el manejo de obesidad infantil.

A su vez, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Jesús Felipe González Roldán, refirió que en México una persona fallece cada 12 horas a consecuencia de enfermedades relacionadas con la diabetes, por lo que recomendó llevar un estilo de vida saludable y seguir las indicaciones médicas.

Agregó que uno de cada seis fallecimientos es consecuencia de la diabetes y de acuerdo con resultados de medio camino de ENSANUT 2016, mujeres y adolescentes de la población rural presentan un aumento en obesidad y sobrepeso.