POR JORGE VELÁZQUEZ
*PRI CDMX, VA CON TODO Y POR TODO
SABEDORES DE QUE EL proceso electoral del 2018, en donde estarán en juego la Presidencia de la República y más de 3 mil cargos de representación popular, sería su tumba en caso de que decidieran ir solos y con candidatos propios, lo que queda del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, decidieron formalizar su alianza electoral.
Y de nueva cuenta surgen los cuestionamientos de todo tipo sobre el cinismo en que han caído partidos políticos que siendo totalmente diferentes en su ideología y en sus principios, se unen para conservar el registro, los negocios que les allegaron viajes, manutención de la familia en el extranjero y propiedades multimillonarias que jamás dos dirigentes partidistas, como Ricardo Anaya y Dante Delgado, soñaron y mucho menos una modesta aeromoza como lo fue Alejandra Barrales.
Ante este panorama de la unión del agua y el aceite, los ciudadanos se preguntaran no sólo por los valores éticos que defenderá el candidato a la Presidencia de la República, sino el programa de gobierno que, tal y como se ha visto en los gobiernos estatales de coalición, han resultado un rotundo fracaso para decenas de miles de habitantes que han padecido sus desgobiernos.
El solo anuncio, ya esperado por una Margarita Zavala que huyó asqueada de la propuesta del “cerillo”, Ricardo Anaya, exige del jefe del Ejecutivo Federal ya no una Reforma Política Integral, sino algunos cambios en la Ley Electoral que impida coaliciones de este tipo. Vamos pues, se valdría con sus asegunes la unión del PRD, PT y Movimiento Ciudadano y hasta con Morena, porque han pregonado una supuesta ideología de izquierda, pero cuando a la fiesta acude un extraño invitado como el PAN, la sospecha de que van por los gobiernos de los Estados, senadurías, diputaciones y presidencias municipales, pero principalmente por el enorme caudal de dinero, crece.
La Ley Electoral debe cambiar y prohibir cualquier tipo de alianza que, quizá, hace algunas decenas de años, cuando los incipientes partidos de oposición no podían cumplir con el menor número de votos para conservar sus registros y eran un mal necesario, se justificaba.
Los tiempos han cambiado y la ciudadanía está tomando conciencia de que los partidos ya no le sirven para nada, que sólo son un grupo de gentes que con la promesa de un cambio de sistema que empiece a beneficiarlos, llenan sus bolsillos y el de sus familiares de cientos de millones de pesos. Y eso debe cambiar.
 
PICOTAZOS
DEL OTRO LADO, DEL PRI, Eruviel Ávila Villegas, convocó y le fueron concedidos refuerzos a fin de lograr otro de sus codiciados objetivos: quitarle a lo que queda del PRD, el gobierno de la Ciudad de México. Hasta antes del sismo del 19 de septiembre, nadie podía dudar que esta jefatura quedaría en manos del Movimiento de Regeneración Nacional, del Pejelagarto. Este mismo personaje ostento su músculo y presumió su fuerza al imponer pocos días antes del movimiento telúrico, a Claudia Sheinbaum, como la candidata más viable a contender por ese cargo, dejando a un lado al llorón de su amigo, Ricardo Monreal, del que ahora se sabe pudo más sus ansias de poder que una dignidad ahora pisoteada y tirada al bote de basura por Andrés Manuel. Todo lo cambió el sismo: el PRD se está desmoronando y Morena desdibujó su poder. El escenario fue propicio para la entrada de Eruviel Ávila, un personaje que ya les ganó al PAN y PRD en Ecatepec, y que ahora busca la codiciada joya de la corona para el PRI. Le llegaron refuerzos: el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, presentó a José Manzur Quiroga y Alfredo Torres Martínez como delegados especiales del CEN para la capital; ambos personajes trabajaban con Ávila Villegas en el gobierno del Estado de México. Ochoa Reza no se mordió la lengua para afirmar que Manzur y Torres se suman al proyecto ganador que construye el mexiquense con miras a los comicios del 1 de julio de 2018, donde se disputará la Jefatura de Gobierno, las senadurías, diputaciones federales y locales, además de las 16 alcaldías (antes delegaciones) y sus concejales. Manzur Quiroga es licenciado en Derecho y en Contaduría; hasta el pasado 15 de septiembre fungió como Secretario General de Gobierno en el Estado de México, cargo que ocupó desde el 2014. Fue diputado federal por el PRI y Subsecretario General de Gobierno en dos periodos: 2003-2004 y 2005-2007. Por su parte, Torres Martínez estudió Derecho en la UNAM. Se desempeñó como secretario de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado de México de 2011 a 2017. Fue Presidente Municipal de Ecatepec entre 1994 y 1996 y síndico procurador del mismo municipio, además de diputado federal en el período 1991-1993.
DE ACUERDO CON CIFRAS DEL BANCO DE MÉXICO (Banxico), la Secretaría de Turismo federal confirmó que los fenómenos naturales no afectaron la actividad turística de México; destaca por ejemplo que de enero a septiembre de 2017 llegaron al país 28.6 millones de visitantes internacionales, cifra 12.3 por ciento superior que en el mismo periodo de 2016. El incremento del turismo internacional durante los primeros meses del presente año también se reflejó de manera positiva en la captación de divisas, ya que de enero a septiembre nuestro país registró un ingreso por 16 mil millones de dólares de divisas turísticas, es decir 9.6 por ciento más que en el mismo periodo de 2016. En el periodo de referencia destaca la llegada de visitantes internacionales vía aérea que registró un aumento importante en países de origen como Estados Unidos, Argentina, Brasil, Perú, Francia y Canadá. En el caso de la Unión Americana, a pesar sus nuevas políticas, de enero a septiembre del presente año la llegada de turistas vía aérea registró un incremento de 11.1 por ciento, al arribar a los diferentes destinos 8 millones de turistas prevenientes de la vecina nación. Mientras tanto, el arribo  de turistas vía aérea a los destinos de nuestro país provenientes de Argentina y Brasil también mostró un importante crecimiento. El primero de ellos registró un aumento de 24.5 por ciento, con 355 mil visitantes y el segundo 23.8 por ciento con 250 mil turistas que disfrutaron de los destinos mexicanos. Finalmente Perú registró un crecimiento de 18.6 por ciento, Colombia 13.9 por ciento y Francia 12.9 por ciento, de acuerdo con los datos dados a conocer por Banxico…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…