El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y la aspirante independiente a la Presidencia, Margarita Zavala se reunieron por casi dos horas en el restaurante de un hotel capitalino donde hablaron del trabajo que realiza cada uno desde su trinchera para la elección del 2018.
El encuentro se dio unas horas antes de que los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática realicen sus respectivos consejos nacionales para analizar y aprobar la plataforma política del Frente Ciudadano por México (FCM) y para empezar a valorar a los aspirantes que hasta el momento están dispuestos a competir bajo las siglas del FCM.
Aunque fueron interrogados por los medios de comunicación sobre la ausencia del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, Mancera Espinosa se limitó a responder que el proceso ideal para la elección del candidato presidencial del Frente debe ser “un método democrático, un método que deje satisfechos a los que van a participar”.
Dijo que “yo podría apostar que si tenemos un proceso democrático, abierto y transparente se puede sumar Margarita Zavala o algunos otros de los independientes”.
En este sentido, indicó que “me gustaría que participaran (los independientes) por la sociedad civil. Estamos hablando de un Frente Ciudadano”.
Al ser interrogado por la más reciente encuesta que lo coloca con un 26 por ciento entre los demás aspirantes de la candidatura a la Presidencia como el puntero del FCM, Mancera agregó que “esto nos da más ánimo todavía”, aunque no dijo cuándo dejará su cargo.
Mancera resaltò que el encuentro con la exprimera dama y el político poblano había sido para conocer su método para la recolección de las más de 866 mil firmas que en febrero próximo tendrá que presentar ante el Instituto Nacional Electoral para obtener la candidatura independiente.
“Nos estaba platicando Margarita su trabajo. Ella tiene un método, pues, con esto de las firmas. Todo mundo necesitamos un método y de eso, precisamente, estábamos platicando, conociendo esta experiencia también y hablando de todo lo que está en el acontecer nacional”.
Zavala intentó escabullirse para no ser blanco de cuestionamientos. En varias ocasiones, quiso abandonar la mesa y despedirse de Mancera, pero no lo logró.
Este jueves, Moreno Valle advirtió que de no abrirse la elección a los ciudadanos para designar al candidato a Los Pinos en los comicios federales de 2018, se registraría una escisión en los tres partidos que conforman esta alianza: PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Y es que indicó que “los tiempos ya no están para aceptar imposiciones”.
El exmandatario estatal panista destacó que si al interior del FCM hay imposición “no sólo se perderá la Presidencia, sino que habrá fracturas por la pérdida de credibilidad hacia este frente.
“Siempre en una democracia debes estar listo para competir entendiendo que en una competencia se gana o se pierde. Lo que muchos no están dispuestos a soportar, es que por decisiones arbitrarias simplemente no tengas la oportunidad de competir.
“Yo espero que tengamos la inteligencia y la capacidad para construir acuerdos y hacer política para que nos permita encontrar un método democrático que evite escisiones”, manifestó.
Aseguró que si el proceso de selección de candidato no es abierto, no abandonará al PAN, pero señaló que no se prestará “a una farsa”.

