POR JORGE VELÁZQUEZ
*REGGAETON, ¿PATRIMONIO DE MÉXICO?
LO QUE PRETENDIÓ SER UN GESTO de alegría y hasta de catarsis de una prolongada sesión plenaria en la Cámara de Diputados, en donde dicho sea de paso los legisladores no están acostumbrados a trabajar, el famoso «¡eehh puto!», está dictando la urgente necesidad de modificar los reglamentos y las leyes que rigen el Congreso mexicano, para castigar severamente a los legisladores que confunden el uso de una curul o escaño con el de una tribuna deportiva o, peor aún, con asiento de cantina de mala muerte.
No es para menos, aunque el presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo no escuchar los gritos de diputadas en contra del diputado del partido Morena, Ariel Juárez (quien llevaba ese día camisa y saco color rosa), si aceptó que “puto, bruto, marrano, cochino, corrupto, pen-sante, asesino, todos estos, son adjetivos que deben alejarse del lenguaje de los legisladores, y para eso está el Diario de los Debates, ahí están las intervenciones de legisladores que se especializan en la provocación; desafortunadamente, a veces tienen éxito”.
Con maestrías y títulos académicos, exalcaldesas, exintegrantes de organizaciones que promueven la diversidad y políticas que representan a la juventud fueron algunas de las legisladoras federales que llevaron el grito homofóbico «¡eehh puto!» de las canchas a la Cámara de Diputados; en la lista están señaladas Arlet Mólgora, Rocío Díaz Montoya, Gloria Félix Niebla, Cristina Sánchez Coronel, Jasmine María Bugarín y Citlalic Ceja.
Pero lo que fue en sus momentos una gracejada, se tornó en situación tormentosa para el líder de la Cámara Baja, quien ayer se enfrentó ácidamente con reporteros que cubren la fuente cameral y cuya solución a este problema, que ya llevó a otra diputada a acusar a las gritonas de haber ingerido bebidas alcohólicas, puede rayarle sus aspiraciones para llegar a la gubernatura de Yucatán.
Y como se anotó anteriormente, el problema debe llevar a cambios en las leyes y regalamientos que rigen al Congreso para criticar severamente a los legisladores que incurran en este tipo de posturas.
Sin embargo, el primer obstáculo para lograr lo anterior lo ofreció ayer el líder camaral, Jorge Carlos Ramírez Marín. Así respondió sobre el tema a los reporteros:
PREGUNTA.- Diputado, yo quisiera cambiar de tema. La coordinadora de Morena acusó a las diputadas priistas de haber estado alteradas porque ingirieron bebidas alcohólicas ese día, cuando le gritaron. ¿No es una acusación muy delicada la que está haciendo la diputada de Morena?
RESPUESTA.- Sumamente delicada, por eso habría que precisar el contexto. Lo que nosotros registramos es que la diputada Nahle dijo que se habían estado ingiriendo bebidas alcohólicas en el Pleno, nunca hizo referencia específica a que las diputadas lo hubieran hecho.
PREGUNTA.- Sí lo dijo. Dijo que estaban mareaditas.
RESPUESTA.- Yo me ajusto, exactamente, a lo que dice en el Pleno, lo que obra en la versión estenográfica y lo que se inscribe en el Diario de los Debates.
PREGUNTA.- Diputado, ¿usted no registró esas actitudes?, ¿usted no registró esas conductas ese día de la aprobación del Presupuesto, bebidas alcohólicas?
RESPUESTA.- Con toda franqueza, yo estuve varias veces abajo en el Pleno –les consta a ustedes, incluso, por aquel episodio con la diputada Marbella- nunca me pareció que, fuera del cansancio, alguien estuviera bebiendo cualquier tipo de bebida, ni siquiera aquí en el Pleno. Yo creo que hay una falsa apreciación en ese sentido. De todas maneras estamos investigando con los coordinadores parlamentarios, les estamos preguntando. Habría, en ese caso, una violación también al Código de Ética. Pero, insisto, fuera del señalamiento de la diputada Nahle, que nosotros tomamos en cuenta el que hizo aquí, no el que diga después, el que hizo aquí, nosotros no tenemos registrada una imputación directa a nadie en particular.
Y con este tipo de defensores con plena seguridad la Cámara de Diputados, seguirá en el relajo. Total qué más da.
NO SE RÍAN QUE ES EN SERIO. Otra perla de los legisladores es la propuesta muy en serio de la diputada panista y chihuahuense, Cristina Jiménez, quien usó la tribuna más alta del país, para proponer que el regaeeton, la llamada música urbana, forme parte del patrimonio de la humanidad y de México. En efecto, puede levantar las cejas estimado lector. No sólo lo hizo en la Cámara Baja, lo hizo, también, durante la comparecencia de Luis Videgaray, quien atónito escuchaba las peroratas de la legisladora. “El regaeetón ha sobrepasado a todo los géneros en nuestro país. Es tanta su demanda que se ha colocado en las primeras posiciones de spotify, bilboard, youtube, entre otras plataformas. Reconozcamos que este hermoso género se constituye como el máximo representable del pueblo mexicano. Para este efecto hemos elaborado la siguiente iniciativa aunque algunos no le tomen importancia a este tipo de canciones como se lo merecen… Así como el mariachi, el tango, el flamenco, se han convertido en patrimonio de la humanidad ¡queremos lo mismo para el regaeeton. Debe ser considerado como patrimonio de la humanidad y también como patrimonio de nuestro país. Reconociendo a Wisi, Badbony, Yandel Daddy Yanquee y por supuesto a Luis Fonsi. Lo justo es reconocer a todos aquellos que trajeron a este hermoso género a nuestro país” Sin comentarios.
MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG ESTARÁ hasta el 22 de noviembre ante los senadores. Y aunque todos dicen que no se trata de una pasarela para ver si todavía el hijo predilecto del Estado de Hidalgo, tiene chance de ir por la grande, lo cierto del caso es que estaremos atentos para reportar, cuántos y cuáles senadores lo ven como el mas viable para disputar por el PRI la presidencia de la República…NOS LEEREMOS LA PROXIMA ENTREGA…

