El Nuevo Puerto de Veracruz es la obra portuaria más importante de los últimos 100 años y en la cual se invierten 30 mil millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento pertenece a capital privado y 20% de inversión pública.

Es el tercero más grande e importante de Latinoamérica; ícono de la infraestructura de este Gobierno. Tardó más de 14 años en hacerse realidad y hoy tiene 60% de avance general: 96% en la escollera que dio paso a la construcción de las 5 terminales: TEC (en obra); fluidos; granel agrícola y; mineral (ya se dieron los contratos) y; en unos días más se firmará la de carga general. Terminales que se espera comiencen a operar en 2018.

Las empresas mexicanas ganadoras en la licitación de esas tres terminales –ESJ Renovable III, Gramosa Agroalimentos y Grupo Logra– obtuvieron contratos en los que se comprometen a invertir cerca de 4 mil millones de pesos en los próximos 18 meses.

Todas las nuevas terminales se construyen en terrenos ganados al mar equivalentes a 60 hectáreas cuadradas.

La escollera poniente de 4.3 kilómetros lleva un avance superior a los 2.6 kilómetros visibles y 3.9 kilómetros en trabajos submarinos, construida con roca de bancos de la zona a un ritmo de 26,000 toneladas diarias. Con mallas anti esperción fija y móviles que protegen la zona arrecifal.

escollera

Con la construcción del Nuevo Puerto de Veracruz, la capacidad operativa se quintuplicará al pasar de 22 millones de toneladas a 98 millones. Se hará de acuerdo a los más altos estándares internacionales y agilizará el flujo de mercancías del puerto mejorando su eficiencia en todos los sentidos. Los costos de transporte terrestre del puerto se reducirán hasta en 14 por ciento.

Éste gran puerto tendrá el patio más grande de un puerto en el país, incluso de mayor dimensión que el de Lázaro Cárdenas en Michoacán, tendrá 106 kilómetros de longitud, mientras el de Lázaro Cárdenas es de 85 kilómetros, lo que mejorará la competitividad del sistema portuario del Golfo de México.

Esta obra representa la generación de 140 mil nuevos empleos, 40 mil directos y 100 mil indirectos.

puerto veracruz 2

Es una obra ambiental y socialmente responsable, cumple con todas las medidas de mitigación dictadas por la SEMARNAT y supervisadas por la PROFEPA, esto incluye el rescate de corales de las áreas de influencia del proyecto, un programa de monitoreo y seguimiento ambiental en vivo y próximamente la construcción de arrecifes artificiales y pastos marinos.

Otra de las obras que ya está en proceso es la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), ubicada a 5 kilómetros del puerto actual y colindante con el nuevo puerto. Cuenta con 400 hectáreas de extensión que operará como un Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) para la instalación de empresas que agreguen valor a las mercancías de comercio exterior o que operen como centros de distribución estratégica. Contará con acceso directo al nuevo libramiento del ferrocarril.