Agentes de Aduana y Protección Fronteriza, apostados en los cruces internacionales que unen Reynosa con Hidalgo, Pharr y Mission, Texas, aplican medidas para agilizar el flujo vehicular y peatonal que ingresa a Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias y “Viernes Negro”.
La portavoz de la corporación (CBP por sus siglas en inglés), Maribel Sáenz, exhortó a los usuarios a llevar sus visas o pasaportes vigentes, así como una identificación adicional, además de que informarse sobre los artículos que están permitidos ingresar a territorio estadunidense.
Indicó que existen algunos alimentos, plantas y artículos que están prohibidos ingresar a territorio estadunidense como el vino y tabaco que deberán pagar un impuesto para su ingreso.
Consideró importante que los visitantes se informen previamente sobre los documentos oficiales que deben portar, así como los artículos que pueden introducir a fin de evitar tardanza en los cruces fronterizos.
Tradicionalmente en estas fechas, dijo, el número de visitantes se incrementa hasta en un 20 por ciento, por lo que la revisión de documentos oficiales se torna más lenta, “estamos pidiendo que cuando lleguen a la garita migratoria ya lleven en la mano su visa o pasaporte y así podremos ahorrar tiempo en el cruce”.
La vocera de Aduana y Protección Fronteriza indicó que de acuerdo a estadísticas de años anteriores se desprende que durante estos dos días se registra un aforo mayor principalmente de personas provenientes de estados como Nuevo León, Coahuila y el Distrito Federal, así como de los municipios fronterizos.
El Día de Acción de Gracias no sólo lo conmemoran las familias estadunidenses, sino también aquellas que llegan de entidades mexicanas para celebrar con sus amistades o familiares, expresó.
Sáenz refirió que lo horarios de los cruces fronterizos permanecerán sin cambios y por el contario estarán abiertas todas las casetas migratorias de los cruces fronterizos.
Enfatizó que ante el incremento en el aforo vehicular y peatonal hacia Estados Unidos se busca activar mecanismos que ofrezcan seguridad y agilidad en los cruces.

