Este año, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ha realizado 158 mil exámenes de detección de cáncer de próstata gratuitas y exhortó a los hombres a que acudan a las revisiones en sus unidades médicas de primer nivel para detectar a tiempo esta enfermedad.
En el marco del Mes de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, precisó que también ha realizado 90 mil 263 cuestionarios de diagnóstico, 56 mil 56 pruebas de antígeno prostático y 11 mil 656 exámenes rectales digitales a hombres mayores de 45 años y de más 40 años que tienen antecedentes genéticos de este padecimiento.
Del total de estudios, abundó, 226 pruebas han resultado positivas y 148 pacientes ya son tratados gratuitamente en unidades de primer nivel, mientras que otros 119 pacientes de años anteriores reciben tratamiento en diversos hospitales del ISEM.
Entre los factores que inciden para sufrir esta enfermedad, mencionó el consumo alto en grasas y proteínas de origen animal y padecer obesidad o diabetes.
El instituto agregó que entre los síntomas de este problema en el sector masculino están la obstrucción urinaria, expulsión repentina o goteo de orina, esfuerzos para lograr una erección y el adormecimiento de piernas o pies.

