POR JORGE VELÁZQUEZ
*LEGISLADORES, INSULSAS PROPUESTAS
AUNQUE EN ENTREVISTAS con algunos medios impresos, el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, se pronunció por la candidatura de José Antonio Meade, como candidato del PRI a la Presidencia de la República, ayer ya no mencionó a nadie y se limitó a decir que “será el presidente Enrique Peña Nieto, como primer priista del país y fiel de la balanza del accionar político nacional, quien determinará la decisión de la candidatura del tricolor a la primera magistratura”.
La declaración y la postura del aún senador de la República, es relevante porque él siempre ha sido un indicador y parámetro de las decisiones políticas al más alto nivel; sensible y hábil político, Joel Ayala Almeida, es un faro que guía la voluntad de millones de mexicanos en el país y que desde su posición de líder y de un personaje que se lleva de “tú” con todos los secretarios de Estado, no tiene permitido equivocarse.
Así lo hizo cuando hace ya casi seis años, reveló que el corazón de los burócratas de todo el país estaba con Enrique Peña Nieto. Y así fue.
Por eso llama la atención que sus declaraciones, con todo y boletín de por medio de su área de prensa, ya no se refiera al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ni a ninguno de los anotados por Emilio Gamboa Patrón, entre los que se cuenta Aurelio Nuño, José Narro y  Miguel Osorio.
Para nada. Joel Ayala cuidó la lengua y dijo que la definición final de estas acciones de consensos que se llevan a cabo entre los sectores del PRI, será determinada y resuelta por el presidente de México, Enrique Peña Nieto. “Reiteramos una vez más que la central FSTSE la cual está conformada por 89 sindicatos nacionales y representa a 1 millón y medio de trabajadores al servicio del Estado, es una organización plural y con total libertad política”, aseguró.
Se curó en salud y dijo que la FSTSE, de donde se fugó el sindicato más poderoso, el SNTE de Elba Esther Gordillo para formar el partido Nueva Alianza, “mantiene al 100 por cierto su apego a la militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto político que no sólo sigue abanderando las causas sociales justas, sino además ha logrado crear, impulsar y mantener vigentes las instituciones que atienden y dan respuesta a las demandas más sentidas de la sociedad”.
Y luego de observar los movimientos políticos y de partido en los últimos años, es pregunta obligada ¿será cierto lo que dice el senador?
SIN LA PRESIÓN DE NADA los diputados buscan “chambitas” para justificarse. Sesiones van y sesiones vienen, pero los legisladores, incluyendo al presidente Jorge Carlos Ramírez Marín, que está más preocupado por gobernar Yucatán que por aplicar el Código de Ética en contra de diputadas “traviesas”. Así las cosas, estimados lectores, los diputados se desplazan entre inauguraciones de exposiciones artesanales, pictóricas y de todo tipo, como la de ayer de “Tonalá Jalisco”, hasta la presentación de iniciativas y propuestas insulsas, algunas de las cuales mueven a risa loca como la de una diputada de Chihuahua, que pide que México declare al Regaetton como patrimonio de México.
Vea usted algunas de las propuestas de los diputados durante la sesión de ayer y diga si alguna sirve realmente al avance del país y en la solución de sus difíciles problemas:  Ordenar análisis de ADN cuando no exista reconocimiento de hijos por alguno de los progenitores; Regulación de “teletrabajo”; Robustecer disposiciones en materia de licencias de conductores de vehículos de autotransporte federal; Considerar violencia en la comunidad los actos de acoso sexual en el espacio y transporte público; Padrón de gestores que presten servicios de manejo de residuos: Que pacientes conozcan función, frecuencia y efecto de medicamentos; Serán mexicanos por nacimiento quienes nazcan en el extranjero y sean nietos de abuelos mexicanos, éstas y otras propuestas que, por ridículas, no exponemos en este espacio.
FERNANDO VILCHIS, QUIZÁ ESTIMADO lector el nombre no le diga mucho; sin embargo, pertenece a un hombre que en las elecciones del 2018, puede arrancar de tajo la presidencia municipal de Ecatepec al PRI, el municipio con el mayor número de electores en el país, para entregarla al proyecto del Movimiento Nacional de Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador y sumar sus votos a ese proyecto presidencial. No está lejos de lograrlo. Los datos de la última elección en Ecatepec, nunca favorecieron a Alfredo del Mazo; en ese sitio arrasó Delfina Gómez y Morena. Sólo en el municipio de Tezoyuca, aledaño a Ecatepec, fue ganado por el PRI y una fuerte, recia y decidida estructura que impidió el avance del Peje que prácticamente tiño toda la zona conurbada a la capital del país con los colores de Morena. Por eso no es alejado que en caso de que Fernando Vilchis, quien ocupó el primer lugar de una terna “morenista” para nominar al abanderado, quite al partido tricolor el gobierno ecatepense. Para empezar, es originario del mismo lugar que el anterior gobernador: de Xalostoc y toda su vida ha sido un luchador social. En charla con el reportero comenta que la sociedad no está cansada de la política, sino de los malos políticos y como consecuencia no hay confianza en las autoridades de todos los niveles. Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad del Estado de México, Vilchis Se autocalifica como opositor congruente. “Jamás he estado en el PRI, ni el PAN ni en ningún otro partido de oposición. Mi vida ha sido de lucha, soy un luchador urbano, soy un activista que se ha abierto camino, pero siempre escuchando y ayudando a la gente, sin más objetivo que el beneficio social”. Vilchis explica que la participación ciudadana de cualquiera que quiera hacer camino debe ser bajo la condición de procurar para los demás una mejor condición de vida, tiene que relacionarse con la población. No hay otra forma de representar a la gente. Enfatiza: “No hay manual, se tienen que tomar y atender las demandas sociales y esa es la diferencia de cuando se gobierna. Algunos gobernantes aplican las políticas que ellos consideran, pero jamás consultan a la gente, no están cercanos, no tienen la intención, no conocen lo que quiere la gente, pero sobre todo darle solución a sus problemas” Y eso es lo que dice hará en caso de llegar a Ecatepec. Esa joya del padrón electoral que definirá mucho para la elección presidencial…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…