El comisionado general de la Policía Federal (PF), Manelich Castilla Craviotto, destacó hoy la importancia del uso y la explotación de la información, para el diseño de estrategias innovadoras en materia de seguridad pública.
Subrayó la importancia de aprovechar los datos disponibles para conocer las causas reales del fenómeno de la criminalidad, para medir la complejidad del problema, identificar puntos y regiones prioritarias o para evaluar el impacto y eficacia de las acciones emprendidas.
El funcionario ofreció la conferencia magistral “La Policía Federal de México- El uso de evidencia en estrategias para la seguridad», en la cual compartió la evolución que ha tenido la corporación.
Resaltó la actuación de la institución en cuanto a la prevención del delito, la coordinación con los tres niveles de gobierno, el manejo adecuado de la información, la capitalización de la investigación e inteligencia y la regionalización de las funciones operativas, entre otros rubros.
A su vez, el titular de la Unidad de Planeación, Prospectiva y Seguridad Privada, Luis Esteban Islas Bacilio, sostuvo que México vive hoy uno de los mayores retos en seguridad pública.
Aseguró que la Policía Federal se ha empeñado estos últimos años en tecnificar el tema de seguridad pública, en dotar a las entidades federativas de herramientas analíticas y de metodologías más avanzadas para entender el quehacer policial.
“Intentamos acercar la técnica y la metodología a las áreas de planeación a la operación policial, porque solamente tiene sentido cuando sirve para tomar decisiones al día a día de la policía”, anotó.

