El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multas por 539 millones de pesos a los nueve partidos políticos por irregularidades como no comprobar gastos en su ejercicio presupuestal de 2016.

En sesión ordinaria, el máximo órgano de dirección del INE determinó que de ese monto, 370 millones corresponden a los nueve partidos a nivel local y 168 millones de pesos a las fuerzas políticas nacionales.

De esta manera, las multas globales fueron al Partido Revolucionario Institucional, por 103.67 millones de pesos; al Partido del Trabajo (PT), de 98.58 millones de pesos; a Morena, por 97.41 millones de pesos, mientras que al de la Revolución Democrática (PRD) se le fijó una sanción de 77.52 millones de pesos.

En tanto, al Partido Acción Nacional (PAN) se le impuso una multa de 67.84 millones de pesos; a Movimiento Ciudadano de 29.28 millones, y a Encuentro Social de 29.14 millones de pesos.

La multa al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es de 20.30 millones, mientras que a Nueva Alianza se le impuso una de 15.63 millones de pesos.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, coincidió con el consejero Ciro Murayama en el sentido de que los partidos han cumplido en comprobar más de 98 por ciento sus gastos para fines partidistas.

“La conclusión pues que hoy podemos tener, me parece, es que los partidos políticos se están financiando de dinero lícito y lo están gastando bien y lo están gastando cada vez mejor”, expuso.

En tanto, Murayama Rendón refirió que los partidos políticos nacionales tuvieron ingresos durante 2016 por ocho mil 580 millones de pesos, de los cuales ocho mil 128 millones correspondieron a financiamiento público federal y local, 94.7 por ciento del total.

Esto implica que 95 de cada 100 pesos que reciben los partidos políticos vienen de financiamiento público, por lo que, “es insostenible, al calor de la contienda que se avecina, decir que los partidos pueden subsistir sólo con financiamiento privado”, advirtió.

Sin embargo expuso que «98 de cada cien pesos de financiamiento que reciben son debidamente gastados y comprobados, lo que se gasta en tareas no partidistas, lo que se deja de erogar en actividades señaladas por ley, y lo que no está fehacientemente comprobado se sanciona”.

En las poco más de tres horas de debate de esos puntos, quedó en evidencia que los partidos omitieron en sus informes reportar créditos bancarios, contrataron empresas que no están en el Registro Nacional de Proveedores y erogaron en asesorías y capacitación sin fines partidistas.

De acuerdo con el proyecto votado, la Unidad de Fiscalización detectó que el PRI y el PAN reportaron al INE, de manera extemporánea, créditos por 350 millones y 119 millones de pesos, respectivamente.

Ademas; Morena no presentó facturas de un gasto por 16 millones pesos; el Partido del Trabajo realizó operaciones por 9.4 millones de pesos con seis empresas que no se encuentran en el Registro Nacional de Proveedores.

En tanto; el Partido Verde omitió dar cuenta de los avisos de apertura, contratos y tarjetas de firmas de 13 cuentas bancarias; Movimiento Ciudadano no informó de cinco contratos por un monto de 8.4 millones de pesos.

Asimismo; Nueva Alianza no comprobó el destino de 2.1 millones y Encuentro Social reportó gastos de consultorías, asesorías y capacitación que carecen de objeto partidista y que ascienden a 8.4 millones de pesos.

Los consejeros votaron en contra de abrir un procedimiento oficioso para fiscalizar los viajes de todos los dirigentes nacionales de los partidos, tras detectar por una nota periodística que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no reportó 148 viajes.

También dieron cuenta que de 2014 a 2015, los partidos evadieron impuestos por un monto de 363 millones de pesos, que incluyen cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Infonavit de sus trabajadores, el PRD tiene el mayor adeudo y le siguen Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo.

El consejero Marco Baños indicó que una de las mayores omisiones de los partidos fue al financiamiento del liderazgo de las mujeres, pues los nueve debieron gastar el año pasado 215 millones 412 mil pesos, de los cuales no cumplieron con 24 millones es decir, 11 por ciento.

A petición de Córdova Vianello, el pleno ordenó a la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, la elaboración de un protocolo de buenas prácticas en materia de promoción del liderazgo político de las mujeres.

Ello, con el fin de que los partidos políticos puedan tomarlo como base para cumplir con el ejercicio de tres por ciento del presupuesto para actividades específicas que deben destinar a dicho fin.

Durante la sesión, el Consejo General determinó la pérdida de registro de las agrupaciones políticas nacionales Acción Afirmativa, Erigiendo una Nueva República, Fuerza Social por México, Organización Liberal y Movimiento de los Trabajadores Socialistas, por presentar irregularidades en sus informes.

 

Autoridad electoral confirma tres debates de candidatos presidenciales

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la organización de tres debates entre candidatos presidenciales los próximos 22 de abril en la Ciudad de México, el 20 de mayo en Tijuana, Baja California, el 12 de junio en Mérida, Yucatán.

El máximo órgano de dirección del INE aprobó las Reglas básicas para la realización de estos debates y los criterios para la selección de moderadores, con lo cual se pretende flexibilizar los formatos de esos ejercicios.

El acuerdo confirma lo aprobado por la Comision Temporal, que en la Ciudad de Mexico y Tijuana se realizarán a las 20:00 horas y en domingo, mientras el tercero en Mérida a las 21:00 horas tiempo del centro, se realizará en martes.

Asimismo, para la elección de las sedes se privilegiará a universidades de reconocido prestigio que acepten participar, cuenten con los espacios y las capacidades técnicas necesarias, y donde puedan garantizarse condiciones de accesibilidad.

La duración de cada uno de los debates se establecerá conforme a los formatos y reglas que se aprueben para la realización de cada uno de ellos, así como el número de candidatos.

Los moderadores designados por el Consejo General tendrán una participación activa, en la cual podrán interactuar de manera directa con los participantes, preguntar de manera improvisada y solicitar explicaciones de algún punto particular.

En los debates se podrá contemplar la coparticipación de dos o más moderadores durante un mismo ejercicio, quienes deberán propiciar en todo momento que éste se centre en los candidatos y sus propuestas.

Asimismo, estos ejercicios versarán sobre temas previamente establecidos y existirán preguntas generales, específicas o personalizadas sobre el tópico de la discusión.

Se evitará que existan bloques de discusión libre sin un contenido temático específico para poder formular preguntas que guíen la deliberación.

También se estableció en las reglas que los candidatos a la Presidencia de la República no conocerán las preguntas que se establezcan previamente para cada ejercicio, pero sí los temas.

Las Reglas Básicas también contemplan que se lleven a cabo diversos mecanismos para garantizar la participación directa o indirecta de la ciudadanía, los cuales serán precisados en la definición de formatos específicos que se discutirán más adelante.

El presidente de la Comisión Temporal de Debates, Benito Nacif, explicó que el Consejo General, posteriormente, aprobará el formato específico de cada uno de los tres debates y a los moderadores se elegirán con más cercanía a su realización.

En tanto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, detalló que la idea es organizar verdaderos eventos de contraste político que sirvan a la ciudadanía para conocer de mejor manera las ideas, propuestas, personalidad, pensamiento y actitudes de quienes aspiran a la Presidencia de la República.

“Se trata de que la audiencia pueda conocer mejor y de manera directa las opiniones de cada contendiente, sus reacciones ante preguntas eventualmente incómodas, así como el manejo de los temas que son de interés común de cara a la emisión del voto”, dijo.

Con las reglas básicas se pretende que el debate democrático se expanda en todo el territorio nacional, en las fronteras norte y sur, así como el centro del país, puntualizó.