La Sección Instructora de la Cámara de Diputados inició este jueves el proceso para desahogar la solicitud de desafuero contra la diputada priista federal Bárbara Botello Santibáñez, acusada por presunto peculado de 1.5 millones de pesos.
El presidente de la instancia legislativa, Ricardo Ramírez Nieto, resaltó que se tomó “un acuerdo, de mero trámite, en el cual se sesionó exclusivamente en el tema relacionado con la solicitud de desafuero que hace la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato (PGJG), respecto de la diputada federal Bárbara Botello”.
Ramírez Nieto aclaró que “estamos abriendo el proceso de desafuero” por un término de 30 días naturales, de los cuales, los primeros 10 días “serán para que tanto la PGJG como la defensa o la propia diputada ofrezcan sus pruebas” y los 20 días restantes son para el desahogo de las mismas.
El pasado 17 de octubre, la PGJG entregó a la Secretaría General de la Cámara de Diputados la solicitud de juicio de procedencia contra Botello Santibáñez, para retirarle el fuero constitucional, debido a la acusación de peculado en su contra cuando fue alcaldesa de Guanajuato, de 2012 a 2015.
La acusación ante la PGJG fue presentada por legisladores federales del Partido Acción Nacional (PAN) por el supuesto desvío de 1.5 millones de pesos.

