Modernizar, simplificar trámites y ahorrar tiempo y recursos, para favorecer la actividad del sector del autotransporte federal y que esto derive en un servicio de calidad para la ciudadanía, es el objetivo de la nueva Ventanilla Única Electrónica de Autotransporte Federal (VUEAF).

Este programa incrementa la transparencia y velocidad en los trámites para la obtención de licencias, matrículas y registro de permisos.

Se han reducido los costos a los usuarios que han tramitado, renovado o solicitado reposición de sus licencias para conducir vía electrónica, implica un ahorro de hasta 70 por ciento en su obtención y 55 por ciento en su renovación en relación a lo que se paga con el trámite de manera presencial, contribuyendo así a la economía de cientos de mexicanos. Además, se han reducido los tiempos en un 20 por ciento.

Los conductores podrán recoger su licencia en el lugar de su preferencia; adicionalmente se empató la vigencia de las licencias con el examen psicofísico para una mejor supervisión y control del estado de su salud, lo que, a su vez, representa un ahorro en tiempo y se traduce en calidad de vida para los operadores de las unidades.

Desde el lanzamiento de la ventanilla única en marzo de 2016, se han realizado al primer semestre de éste año 55,897 trámites de licencias por esta vía, lo que representa 22% de los trámites de licencias.

ventanilla unica inicio

A través de la VUEAF se podrá tramitar el alta vehicular de unidades nuevas, aplicable únicamente para los tractocamiones y camiones unitarios nuevos que ingresen a la modalidad de carga general, por lo que las agencias y distribuidores podrán entregar a sus clientes los vehículos junto con las placas, tarjetas de circulación y engomados correspondientes. Los permisionarios pondrán en operación sus unidades inmediatamente después de la compra y queda abolido el tiempo de inactividad entre adquisición y trámite federal, lo que beneficia la competitividad de las empresas.

Por su parte el Programa de Renovación Vehicular incrementa la modernización del parque vehicular de los transportistas mexicanos, optimiza el desempeño del sector, refuerza la seguridad vial y disminuye la tasa de accidentes, así como las emisiones de gases de efecto invernadero, con un impacto directo a los costos operativos por traslados, incrementando la competitividad y la productividad de las actividades económicas y mejora en los precios para el consumidor.

Fue determinante la colaboración de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), que permitió reducir sustancialmente el exceso de requisitos en los 72 trámites en el autotransporte, lo que se tradujo en una trascendental simplificación administrativa.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja para la implementación de la matrícula única inteligente, la cual permitirá la trazabilidad de cada una de las unidades a lo largo de su vida útil, mediante un expediente electrónico.

Desde su publicación, del 26 de marzo de 2015 a junio de 2017, se han destruido 9,721 unidades del servicio público federal.

SCT sigue implementando acciones para mejorar las condiciones de quienes transitan por las vías federales del país.