El distribuidor vial Alfredo del Mazo-López Portillo en la ciudad de Toluca, capital del Estado de México comenzó a construirse en el mes de mayo del año 2013. Con una inversión de 798 mdp, comprende la construcción de 4 estructuras y la adecuación de vialidades existentes a lo largo de 10 km. Impulsa el desarrollo económico de la zona y se abaten considerablemente las cargas vehiculares, y los costos; aumenta la seguridad vial y mejora la calidad de vida para los habitantes de la zona con la consecuente disminución de emisiones contaminantes, beneficiando a cerca de un millón 100 mil habitantes.

Se instalaron cerca de 300 luminarias, con lo cual también se evita la contaminación ya que utilizan energía solar.
Durante su construcción se generaron más de 3,100 empleos directos e indirectos.
Los movimientos direccionales que operan son: Maquinita-Naucalpan; Maquinita-Atlacomulco; México-Atlacomulco; Atlacomulco-Naucalpan; Naucalpan-México y México-Maquinita.
El Eje 55 es un paso superior vehicular con ocho metros, con 10 claros y dos rampas de acceso de 756 metros de longitud.
El Eje 60 es una estructura paralela al eje 55, que consta de dos caballetes, 17 rampas, y permite ahorrar un tiempo aproximado de 30 minutos, en comparación con lo que antes representaba el desplazamiento de la ciudad de Toluca a Naucalpan por la vía federal.
Estas obras generan sinergia, junto a los otros distribuidores viales: el de la carretera Naucalpan y Boulevard Aeropuerto, en la Avenida Las Torres y Boulevard Aeropuerto, y el Salvador Díaz Mirón que se encuentra en el municipio de Metepec.
Se calcula que el distribuidor vial recibe una carga diaria de aproximadamente 70 mil vehículos, de los cuales el 70 por ciento son particulares y el resto corresponden a transporte público en todas sus modalidades.

