El Senado exhortó al Ejecutivo federal a que, a través de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anulen el incremento del peaje de las casetas de la Autopista del Sol e instituyan un descuento de 50 por ciento.
En el dictamen se expone que Guerrero fue el tercer lugar más visitado de enero a diciembre de 2016, y que ofrece una gran diversidad de atractivos turísticos, históricos, naturales y deportivas.
Planteó también que la Carretera Panamericana, en su tramo Toluca–Atlacomulco ha sido modernizada, de acuerdo con un proyecto de 2015, para la construcción de un tercer cuerpo de autopista confinada y concesionada en el espacio que ocupa el camellón central de la misma.
La SCT federal y su similar del Estado de México están obligadas a atender las demandas de los vecinos de los municipios de Atlacomulco, Ixtlahuaca, Morelos, Jocotitlán, Almoloya de Juárez y Toluca, y garantizarles el libre tránsito en ese tramo carretero.
Además, el Senado solicitó que la dependencia federal inicie el proceso de liberación de cobro de peaje sobre los cuerpos carreteros «A» y «B» de la autopista Panamericana, Toluca-Atlacomulco, conforme a la Convención sobre la Carretera Panamericana, ratificada por este órgano legislativo.

