El puerto de Manzanillo en Colima es el puerto insignia históricamente líder en manejo de contenedores, es uno de los más importantes puertos de América Latina y se trabaja para lograr la meta de más de 44 millones de toneladas de capacidad instalada para 2018 y posicionarlo como el principal puerto nacional en contenedores.

Es un puerto multipropósito con terminales especializadas para contenedores, carga general, graneles agrícolas y minerales, vehículos, perecederos y cruceros.

Recibe el 66.2 por ciento de la carga que arriba por el pacífico mexicano.

El Área de influencia de éste importante puerto, incluye 17 estados que producen el 64 por ciento del PIB y donde radica el 55 por ciento de la población total.

Cuenta con 16 metros de profundidad, lo que permite recibir en escala regular buques con capacidad de más de 13,500 TEUS.

manzanillo

Su crecimiento se veía limitado por la mancha urbana que rodeaba al puerto, es por ello que la presente administración concluyó la modernización del libramiento a Jalipa, también liberó la ruta confinada de mercancías hacia la aduana y se redefinió el uso de áreas subutilizadas. La terminal de contenedores se concluyó en 2013 y la terminal de usos múltiples iniciada en 2013 se inauguró en junio de 2016.

Ésta terminal de usos múltiples HAZESA es totalmente automatizada, única en su género para manejar granel mineral, cuenta con cuatro bodegas especialmente diseñadas con un muelle de 360 metros de largo, requirió una inversión privada de mil 200 millones de pesos, generó 500 empleos directos y 800 empleos indirectos, es amable con el medio ambiente, tiene una eficiencia que le permite cargar hasta dos mil toneladas de mineral por hora buque, cinco veces más que otras de su tipo. Ésta incrementó la capacidad operativa en 2 millones de toneladas de granel mineral y 265 mil toneladas de carga general.

Posee dos terminales especializadas para contenedores, dos terminales de usos múltiples para la operación de todo tipo de carga y manejo de contenedores de forma no especializada, tres instalaciones para el manejo de minerales, dos instalaciones especializadas en el manejo de graneles agrícolas con capacidad de descarga de hasta mil toneladas por hora buque, dos frigoríficos para el manejo e inspección de productos perecederos con cámaras de fumigación, refrigeración y congelación, además de dos módulos de verificación sanitaria inspeccionados por la autoridad federal.

En mayo pasado se dio el fallo para la construcción de una Terminal de Carga General y Manejo de Automóviles en la que se invertirán 300 mdp con capacidad para movilizar 1.4 millones de toneladas y 50 mil vehículos al año.

Continúa la construcción del Túnel Ferroviario de Manzanillo que permitirá un flujo de trenes al puerto las 24 horas del día, mejorando la conectividad puerto-ciudad. Al día de hoy presenta 85 % de avance y se estima su conclusión durante el primer trimestre de 2018.