A fin de escuchar las propuestas y necesidades de los ciudadanos, el gobierno del Estado de México inició los Foros de Consulta para la Elaboración del Plan de Desarrollo del Estado de México 2017–2023.
Durante la inauguración de los foros, el secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, aseguró que “la planeación del desarrollo está plenamente vinculada con esta nueva forma del desempeño gubernamental».
Por ello, «para cumplir su propósito y dar vigencia a su carácter democrático, debe realizarse de manera coordinada con la sociedad y desde abajo hacia arriba”.
En el primer foro denominado“Dimensión Social”, se llevaron a cabo mesas de trabajo y se abordaron aspectos en materia de política social, que tocaron rubros como seguridad alimentaria, salud y agua limpia, entre otros.
Al respecto, Eric Sevilla puntualizó que el combate a la pobreza y desigualdad es uno de los mayores desafíos del gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, y por ello se ha comprometido a hacer del desarrollo social uno de los cuatro ejes de su gobierno.
La estrategia, explicó, se lleva a cabo mediante la implementación de un modelo que contribuya a reducir carencias, impulsar habilidades productivas y garantizar una vida libre de violencia y discriminación, donde se involucren todos los sectores de la población, subrayó.
Agregó que la política de desarrollo social será incluyente, integral, participativa, igualitaria y productiva, priorizando el desarrollo humano.
Sevilla Montes de Oca afirmó que las propuestas que se presenten durante el Foro de Consulta en su Dimensión Social, contribuirán a mejorar la calidad de vida de los mexiquenses e impulsará a la entidad hacia un mayor progreso.
“Planear el desarrollo social de los siguientes seis años, es potenciar las acciones que venimos realizando para tener una sociedad más igualitaria», enfatizó el funcionario.
También permite reconocer los logros obtenidos, así como analizar «los rezagos persistentes y realizar una proyección realista para mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres de esta patria chica”.
En su oportunidad, Katyna Argueta, directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, dijo ante representantes de instituciones, organizaciones y asociaciones civiles, que generar espacios de consulta de este tipo asegura que el ciudadano se encuentre al centro de las políticas públicas.
La transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas, añadió, permiten la generación de confianza y de espacios de participación ciudadana, cuyo objetivo es apropiar el proceso de desarrollo de políticas públicas transformadoras y con impacto.
Celebró que el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017–2023 se alineará a los Objetivos del Desarrollo Sostenible, promovidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Agenda 2030.
Se tiene planeado la realización de cuatro foros más, con temas como Dimensión Económica: educación de calidad, trabajo y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, producción y consumo responsable.
Dimensión Territorial: energía asequible y no contaminante, ciudades y comunidades Sostenibles, acción por el clima, vida y ecosistemas terrestres.
Dimensión de Seguridad: igualdad de género, paz, justicia e instituciones; y Dimensión Transversal: reducción de las desigualdades, alianzas para lograr los objetivos, sinergia institucional.
Asistieron al foro Marcela González Salas, secretaria de Cultura; Juan Carlos Bautista Santos, Alcalde de Ixtlahuaca, así como representantes de los Poderes Legislativo y Judicial de la entidad.

