El Programa de Conectividad Digital (PCD), como parte de la Política de Inclusión Digital Universal promovida por el Gobierno de la República, aprovecha las condiciones creadas por la Reforma de Telecomunicaciones para generar avances inmediatos y tangibles en este sector, a través de la implementación de diversos proyectos que contribuyen a establecer las bases para facilitar el acceso a la conectividad y las herramientas tecnológicas. Uno de éstos proyectos es:
La Red Compartida
La Red Compartida es un proyecto clave e innovador que desplegará una Red de cuarta generación a nivel nacional, beneficiará a más de 100 millones de mexicanos e incrementará la cobertura en servicios de internet y telefonía móvil a todo el país, incluidos aquellos sitios que no cuentan con estos servicios.
Considerada la primera red de telecomunicaciones mayorista en el mundo, es decir, ofrecerá servicios y capacidad a los operadores de telecomunicaciones que ya se conocen y a los que se crearán a menores costos, menores costos para ellos es menor precio para el usuario permitiendo incrementar la conectividad. Esta red de diseña, despliega y opera con capital privado trayendo más inversiones y empleo a México.
Se lleva señal donde antes no había y mejora la calidad, ya que es una Red 4G LTE la más avanzada en su tipo.
Esta red se hizo posible con la transición a la televisión digital, con lo que se pudo liberar la banda de 700 MHz. Que es por donde iban las señales de televisión analógica
Con ella se podrá dar auge al internet de las cosas, donde a diario hay más cosas conectadas a internet que personas. Cajeros automáticos, cámaras de vigilancia, semáforos, camiones, autos, alarmas, prótesis médicas, refrigeradores, televisiones entre otros.
Ayudará a la creación de ciudades inteligentes a través de control de tráfico, alertas tempranas de protección civil, sensores para medir y evitar fugas de agua, monitoreo de transporte público y privado, rastreo de los bienes que se mueven por las carreteras del país y muchas cosas que aún son inimaginables.
Para la puesta en marcha del proyecto más grande de telecomunicaciones en México, fue necesario llevar a cabo el Concurso Internacional de la Red Compartida, cuyas bases fueron publicadas en enero de 2016. Es importante señalar que los concursantes cumplieron con las disposiciones establecidas en la Ley en materia de competencia económica e influencia.
El fallo de adjudicación de la Red Compartida tuvo lugar el 17 de noviembre de 2016, resultando ganador el consorcio Altán que forman Axel y Megacable, cuyas ofertas técnica y económica fueron dictaminadas como solventes y en estricto apego a las bases del concurso. La cobertura poblacional ofertada por el consorcio ganador fue del 92.2%, superior al mínimo establecido en las reglas del proyecto, que era de 85%. En enero de 2017, se firmó el contrato de Asociación Público-Privada con Altán Redes, consorcio que invertirá 7 mil millones de dólares (mdd) durante la vigencia del contrato. Hay una garantía de seriedad por mil mdp y una de cumplimiento por 5 mil millones de pesos.

En marzo de 2017, Altán Redes logró el cierre financiero inicial del proyecto con el que garantiza el despliegue de la Red Compartida para cumplir con el arranque formal de operaciones, a más tardar en marzo de 2018 con un 30% de cobertura poblacional para lo cual está realizando el despliegue de 30 mil kilómetros de fibra óptica. Para enero de 2020 deberá llegar al 50% de la población y 50 por ciento de los pueblos mágicos; en 2021 al 75%, en 2022 al 85%, en 2023 al 88.6% y finalmente, en enero de 2024 al 92.2% logrando llegar al final de la obra a más de 110 mil mexicanos. Para ello se necesita el despliegue de alrededor de 100 mil kilómetros de fibra óptica, además de que entre nodos de cobertura y capacidad se necesitarán al menos 15 mil radio bases para cubrir el 92.2 por ciento.
El gran objetivo de esta Red Compartida es llegar con telefonía e internet a los pueblos más alejados, a la sierra, a aquellos que aún desconocen el amplio espectro que se abre al tener esta tecnología, llegar a todo el país.
El Gobierno Federal vigilará el cumplimiento del contrato APP, a través del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (PROMTEL), constituido en marzo de 2016 como organismo descentralizado sectorizado a la SCT.
Durante todas las etapas de diseño y ejecución del concurso internacional, se siguieron los más altos estándares en materia de transparencia y rendición de cuentas adoptando el Estándar de Datos para Contrataciones Abiertas impulsado por el Banco Mundial.
Los eventos de mayor transcendencia en las etapas de presentación y evaluación de propuestas se llevaron a cabo en sesiones públicas y fueron transmitidas en tiempo real, a través de Internet. Las reuniones contaron con la participación de medios de comunicación; representantes de Transparencia Mexicana, en calidad de testigo social del proceso; del Órgano Interno de Control de la SCT; de dos fedatarios públicos y de observadores sociales.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y el consorcio Altán Redes, recibieron 3 galardones entregados por la revista especializada LatinFinance por la Red Compartida en las categorías de Mejor Préstamo, Mejor Proyecto de Financiamiento de Infraestructura y Mejor Patrocinador de Proyecto.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo el pasado 26 de septiembre en la ciudad de Nueva York, pero debido a la emergencia generada por los sismos se declinó participar en dicho evento.
El secretario Ruiz Esparza recibió el 1° de noviembre los galardones en la Ciudad de México. Junto a dos distinciones más, una al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por Mejor Financiamiento Aeroportuario y Mejor Financiamiento de Transporte.
El diseño de la Red Compartida está pensado en contar con una red móvil de quinta generación (5G) en 2020, un plan proyectado para cumplirse unos cuantos años antes de completar la cobertura de 92.2 por ciento a nivel nacional que determina el proyecto informó Javier Salgado director general de Altán Redes, señaló que la arquitectura del proyecto de la red está considerada para migrar rápidamente a una red más evolucionada, aunque el compromiso ahora mismo es el despliegue de 4G.

