El presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa capitalina, Fernando Zárate Salgado, anunció que en caso de acumular cinco faltas consecutivas injustificadas, llamará a los suplentes de los 20 asambleístas de Morena, por considerar que se niegan a trabajar.
Flanqueado por el vicecoordinador del PRD, Raúl Flores, y el coordinador del PAN, Jorge Romero, el diputado Zárate Salgado aseveró que es inaceptable que un grupo parlamentario que asiste al salón de plenos no pase lista y boicotee de manera dolosa las sesiones.
«Fue notorio, público y quedó registrado en la versión estenográfica que más de 13 diputados de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa decidieron, de manera dolosa, no pasar lista ni votar un dictamen que le permitía a la Ciudad de México ofrecer mejores condiciones a los grupos vulnerables», señaló.
Luego de que se levantó la sesión del hoy por falta de quórum, el diputado local aseguró que ordenará no sólo los descuentos correspondientes por las faltas, sino que publicarán los nombres y las razones por las que no están pasando lista para que la gente se entere que pretenden seguir cobrando sin trabajar.
Señaló que revisarán los demás casos de los diputados faltistas, sin importar de qué grupo parlamentario se trate, porque lo que es totalmente condenable que se cancelen las sesiones por los diputados faltistas, aunque todavía es más lamentable que estando presentes en el salón de sesiones, no pasen lista.
El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) manifestó que esta situación es el preludio de 2018, es decir, Morena pretende tomar como rehén a la Asamblea Legislativa por un berrinche, lo que definitivamente «no lo vamos a permitir», afirmó.
«Ya son seis sesiones de manera consecutiva que varios y la mayoría de los diputados de Morena no asisten a esta Asamblea Legislativa», denunció.
Los perredistas Raúl Flores y Mauricio Toledo coincidieron en que los legisladores de Morena están tratando de sabotear los trabajos legislativos y paralizar a la Asamblea, con el propósito de generar una crisis que va a afectar principalmente a la ciudadanía.
Flores García dijo que es un contrasentido que sigan cobrando y no trabajen, eso en ninguna parte se permite. Abundó que tuvieron el propósito de bloquear leyes como la Hídrica Sustentable y la de Reconstrucción con argumentos falsos y ahora quieren boicotear el trabajo legislativo.
El panista Jorge Romero opinó que es un absurdo que los diputados locales de Morena asistan al pleno y no pasen lista, sin descontar que delante de todo mundo simplemente se nieguen a votar.
Expresó que no tienen ninguna justificación que valga, porque los morenistas están presentes y no participan, «es una burla a la que ha llegado Morena por su berrinche».
El coordinador de Morena en la ALDF, César Cravioto, rechazó que quieran culparlos de la ineficacia legislativa, cuando ellos son 46 y no pueden tener quórum con 34.
Recordó que su grupo parlamentario no está validando la legalidad de una Mesa Directiva ilegítima, que encabeza Fernando Zárate.
Argumentó que ellos, aunque no pasaron lista ni votaron, están presentes como un acto de protesta pacífica, pero quienes no acuden a trabajar son los legisladores del PAN, PRD y PRI.

