El pleno del Senado de la República ratificó por unanimidad el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, adoptado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, el 7 de julio de 2017.
En la sesión ordinaria de este martes se aprobó con 80 votos dicho tratado que fue acordado por 129 países que negociaron el instrumento e indica que el tratado cubre la amplia gama de armas nucleares y actividades de ese tipo.
Se prohíbe el desarrollo, las pruebas, producción, adquisición y posesión de arsenal o explosivos nucleares. Se trata de un instrumento jurídicamente vinculante para prohibir esas armas y alcanzar su eventual eliminación.
En tribuna, el senador Raúl Morón Orozco, del PRD, dijo que aprobar este tratado significa una victoria diplomática de la comunidad internacional, como expresión de voluntad para terminar con las armas de exterminio masivo.
Alejandro Encinas Rodríguez, senador sin partido, expuso que el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares da continuidad al Tratado de Tlatelolco, que fue firmado en México.
Destacó que el problema de las armas de destrucción masiva no es un tema del pasado, sino que está vigente en el contexto actual.

