El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 377 votos, el dictamen para proteger a menores que tienen a sus madres, padres, tutores o personas que poseen su guarda y custodia, privados de la libertad legalmente.
El dictamen avalado que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley Nacional de Ejecución Penal y del Código Nacional de Procedimientos Penales, tiene el objetivo de velar por el interés de los menores.
Al fundamentar el dictamen enviado al Senado de la República, para efectos constitucionales, el priista Álvaro Ibarra Hinojosa señaló que estas modificaciones velarán por el interés superior de la niñez, asegurando que las autoridades correspondientes garanticen el ejercicio, el respeto, la protección y promoción de los derechos de los infantes.
Además, se prevé generar acciones, programas y mecanismos que permitan el crecimiento y desarrollo pleno de los menores, cuyos padres o tutores se encuentren en prisión.
Por Movimiento Ciudadano, el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, expuso que la grave tragedia que viven niñas, niños y adolescentes que tienen la mala fortuna o la desgracia de tener a un padre o madre, o ambos, privados de la libertad, implica que sean violentados sus derechos humanos.
La aprobación de esta reforma ayudará a que “exista la convivencia plena de los progenitores e incluso puedan estar internados los niños, según el desarrollo que vayan teniendo, hasta los seis años, y no será tajante que los puedan separar del centro, ya sea de las unidades penitenciarias, y esa separación no se haga sin una evaluación psicológica y plena o multidisciplinaria”, sostuvo.
Al respecto, la diputada priista, Martha Hilda González Calderón, se pronunció a favor, ya que tiene un alto contenido social, pues visibiliza a un grupo de niños y niñas que muchas veces se perdían en el universo, así como a instituciones que velan por los infantes, pero que no cuentan con los protocolos necesarios para su atención.

