La acuacultura mexicana crece tres veces más rápido que el resto del mundo, afirmó el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, al señalar que este año se tendrán 40 mil millones de pesos por el total de la captura.

La cifra del sector pesquero nacional será superior a la alcanzada en 2016, cuando se obtuvieron 35 mil millones de pesos, lo que refleja que hay una tendencia al alza muy notable, enfatizó al inaugurar el Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2017.

El funcionario federal argumentó que esta industria ha registrado un crecimiento de 16 por ciento anual, resultado de mejores sistemas de captura en nuestro país y el impulso al valor agregado de la producción, haciendo énfasis en el manejo sustentable de los recursos porque “queremos que perduren muchos años más”.

Del total del presupuesto asignado a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), indicó Calzada Rovirosa, 20 por ciento es destinado a la actividad de la acuacultura y el valor agregado.

“Pero queremos incrementarlo porque el tema a discutir no es cómo extraemos más del mar, sino cómo le damos más valor a la pesca (…) para que le llegue (a los productores) más dinero al bolsillo”, remarcó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“Queremos progreso para todos”, mencionó el secretario de Agricultura, toda vez que los pequeños productores juegan un papel fundamental para atender las necesidades de la población.

En México, destacó, se cuenta ya con 125 mil hectáreas para llevar a cabo esa actividad pesquera y, con ello, incrementar la producción de especies como camarón y tilapia para disminuir el número de importaciones, en particular de Asia.

Datos de la Conapesca muestran que el volumen tilapia, camarón y ostión se incrementó en cien por ciento, al pasar de siete mil 553 millones de pesos, en 2012, a 15 mil 968 millones, en 2016.

En tanto, el titular de la Conapesca, Mario Aguilar Sánchez, subrayó que la política pública pesquera y acuícola impulsa la construcción de un sector productivo y competitivo.

Este rubro productivo contribuye a la seguridad alimentaria y la sustentabilidad para el mejor aprovechamiento de los recursos marinos, de ahí que “los océanos sean la nueva frontera económica del mundo”, aseguró.

Ante representantes de 15 países de América Latina y el Caribe, recordó que este sector representa 1.5 trillones de dólares y dará empleo a 40 millones de personas a nivel global para 2030.