El vocal ejecutivo del Fovissste, Luis Antonio Godina Herrera, informó que de 11 mil derechohabientes afectados por sismos e inundaciones, se han pagado seguros a dos mil 400, por un monto cercano a 40 millones de pesos.
En conferencia de prensa detalló que la aseguradora responsable de cubrir las pólizas es GNP, y antes de que finalice el año las once mil viviendas que resultaron dañadas deberán estar pagadas. «Es el compromiso con la aseguradora”.
Luis Antonio Godina Herrera refirió que derivado de los sismos se registró la pérdida total de cien viviendas de derechohabientes en todo el país, mientras que entre pérdida parcial, habitable y no habitable, fueron ocho mil 900.
El funcionario explicó que se presentó una limitante porque no existía el número suficiente de ajustadores en el país, frente al tamaño de las necesidades derivadas de los fenómenos naturales.
Godina Herrera abundó que mientras en un comportamiento habitual la demanda ante el Fovissste es de tres mil registros de daños en vivienda por diversos motivos, tan sólo en septiembre se recibieron nueve mil más.
Así, resaltó las acciones del Fovissste a través del Programa Inmediato de Reconstrucción de Vivienda (Pirev), que se implementó ante la emergencia por los sismos del mes de septiembre, que afectaron a distintas entidades del país.
Al respecto, explicó que a través del programa canalizarán 35 mil 560 apoyos crediticios, con una derrama por 15 mil millones de pesos, los cuales se aplicaron en créditos tradicionales especiales, segundos créditos y para remodelación, entre otros.

