México ha destacado a nivel internacional por su compromiso y liderazgo en materia de cambio climático, al contar con una Estrategia Nacional con una visión a 10, 20 y 40 años y un Programa Especial 2014-2018.

Lo anterior fue reconocido en el marco de la Reunión Anual de la Alianza México Canadá, en la que se llevó a cabo la Sesión del Grupo de Trabajo de Medio Ambiente en la que participaron la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá.

En un comunicado, la Semarnat informó que durante el diálogo bilateral sostenido entre ambas delegaciones se reconocieron también los alcances del Fondo de Cambio Climático creado en 2014 y de la reciente aprobación del impuesto al precio del carbono.

En el encuentro, ambas delegaciones coincidieron en la importancia de trabajar conjuntamente hacia el cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, así como dar seguimiento a los resultados de la COP23 de Cambio Climático y en las sinergias para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

Se planteó además la importancia de dar seguimiento a los resultados de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13) realizada en 2016 en nuestro país y el mainstreaming en los sectores productivos de la biodiversidad (turismo, pesca, agricultura y sector forestal).

Ambas naciones acordaron trabajar de manera bilateral pero también en cooperación triangular-regional, reconociendo el trabajo que instituciones canadienses y mexicanas han realizado bajo esta modalidad de apoyo, a través del cual han beneficiado a países de América Latina y el Caribe.

Durante la participación del grupo de Medio Ambiente con los Grupos de Energía y de Minería se consideró además continuar con la colaboración bilateral para las acciones de cuantificación de emisiones de metano, carbono negro y dióxido de carbono.

Además, se acordó compartir experiencias en reducción de emisiones del sector petróleo y se destacó el trabajo conjunto con las provincias canadienses de Quebec y Alberta para el establecimiento de un mercado de emisiones en México.

La Alianza forma parte del Diálogo Estratégico de Alto Nivel México-Canadá, establecido el 12 de octubre entre la canciller Claudia Ruiz Massieu y el ministro Stéphane Dion, en cumplimiento de uno de los compromisos de la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a Canadá en junio pasado.