POR JORGE VELÁZQUEZ
*DE LA MADRID NO VA POR LA CDMX
LOS TIEMPOS SE CUMPLIERON. Y en este espacio se anotó hace algunos días el viejo adagio “quien tenga ojos para ver, que vea”; todo esto a pesar de los vaivenes y hasta de la afirmación del presidente Peña Nieto, que “tapó” hasta el final la candidatura de José Antonio Meade, afirmando que quienes apuntaban hacia este funcionario, “están despistados”.
Un funcionario de tan alto nivel y amigo del presidente de la República, como Luís Videgaray Caso, no se la iba a jugar “destapando” al ahora ex secretario de Hacienda; sabía lo que hacía, estaba instruido para dar el mensaje a embajadores del mundo y hacer sentir a la comunidad financiera internacional que con Meade Kuribreña, el manejo de las finanzas pública, en donde se contempla un alto nivel de inversión extranjera, no va a cambiar.
El propio Osorio Chong, secretario de Gobernación, el doctor Narro y hasta el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, ya habían bajado la guardia desde hace varias semanas; la intensidad de sus declaraciones se había disipado y salvo las encuestas, aquellas que todo mundo sabe que loarán a quien las compre, anotaba como el mejor posicionado al hidalguense.
Cayó la capucha y a partir de este momento se empezará a vislumbrar la fuerza de los hasta ahora dos únicos precandidatos: José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador, quien para buscar más impacto a su registro escogió uno de los días más venerados por los mexicanos, el de la Virgen de Guadalupe, la misma con quien acudió el ex presidente Vicente Fox Quezada, antes que tomara posesión legal en el Congreso, para pedirle su ayuda y si no, por lo menos, su comprensión. Y eso hará el Pejelagarto.
La contienda será difícil; la guerra electoral será sin tregua ni cuartel entre estos dos contendientes. José Antonio Meade, estimados lectores, tiene hasta este momento el respaldo de priistas y panistas de hueso colorado: de los primeros, todos aquellos que están en este momento en la cúpula del poder incluyendo, por supuesto, a los amos del modelo económico, político y social de México.
Tiene, también, por supuesto, a los miembros del Partido Acción Nacional auténticos, no a los que apoyan al iluso Ricardo Anaya, sino a los panistas rancios, los que saben de principios e ideología y que se siente forjadores de la personalidad y experiencia de José Antonio Meade; junto a estos, están también la mayoría de gobernadores tanto del PRI como del PAN que desde el presupuesto, elaborado por Meade y su equipo, se anotaron recursos para el buen desempeño de su labor.
Del otro lado, del de Andrés Manuel, está una parte de gobernadores que se tronarán los dedos en los próximos para decidir si darán su respaldo a López Obrador o se irán con el famoso Frente Ciudadano; tiene, también, a una gran parte de la ciudadanía que ya no quieres saber más del PRI ni del PAN y que buscan que la tercera del Peje sea la vencida.
No obstante, López Obrador remará contra una corriente muy fuerte. Su figura está también desgastada. Las encuestas no le salen como él quiere y la gente ha descubierto que tras de sus decisiones hay chanchullo, como sucedió en el caso de Claudia Sheinbaum y su “dedazo” para que sea la candidata del Morena al gobierno de la Ciudad de México.
Dos cartas ya están echadas, habrá que darles seguimiento.
PICOTAZOS
DE LOS MÁS CONTENTOS CON la nominación de Meade, era el líder de los burócratas, el senador Joel Ayala Almeida. No hay que olvidar que él, antes que Videgaray, se pronunció por la candidatura del ex funcionario federal y con ello, si conserva la salud, estará 6 años más en la cúpula del poder sindical. Ayala se hizo presente durante la reunión que José Antonio Meade sostuvo con la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y, por supuesto, estuvo atento para levantar la mano a Meade.
YA SIN LOS REFLECTORES de la nominación presidencial, Enrique de la Madrid Cordero, sigue cosechando toda una gran labor que viene desempeñando desde la Secretaría de Turismo. Ayer, entregó las “Conclusiones de los Foros de Consulta Pública: Hacia una Política Turística de Estado con Perspectiva 2040”. En el evento con senadores y empresarios destacó la importancia de dejar este documento para que trascienda los procesos electorales en México, y que se apliquen las visiones desde los gobierno estatal, municipal y federal, así como las empresas a fin de saber qué hacer con el turismo y consolidar a esta industria como uno de los más grandes sectores de la economía, a la par de los sectores agropecuario y el de las exportaciones. “Me parece que este es un gran ejercicio de planeación, es importante fijarnos metas, trazarnos objetivos y después ejecutar, no importa el orden, pero ejecutar. El tema es hacia dónde vamos, trazarnos metas concretas, ponernos indicadores y después lo que sigue es ejecutar y medir para ver si vamos en la dirección correcta y hacer ajustes en el camino”, dijo.
Sobre todo -dijo De la Madrid- nos va a servir para saber lo que se tiene que hacer en el turismo, poder seguir haciendo de este sector uno de los que más posibilidades de crecimiento le brinden a los mexicanos.
Y EN EL MISMO EVENTO, ENRIQUE DE la Madrid Cordero, se descartó como pre p candidato del PRI al gobierno de la Ciudad de México, como se ha venido mencionando. ¿Usted competirá por el Gobierno de la Ciudad de México? “No, yo creo que no. Yo tengo el deseo de terminar la gestión en la secretaría de Turismo con el Presidente Enrique Peña Nieto, a mi realmente es un sector que va muy bien, pero quiero contribuir hasta el final, a consolidarlo, es un sector que trae también sus retos, y yo que creo que también va a ser uno de los grandes legados del Presidente, va a ser el sector turístico. Yo quiero llegar hasta el final para entregar muy buenas cuentas al Presidente y al país”…. NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…

