La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dará cumplimiento a cualquier sanción impuesta por la Secretaría de la Función Pública (SFP), a cualquier nivel de la dependencia, por el socavón que se abrió en el Paso Exprés, en la carretera México-Cuernavaca, afirmó el titular, Gerardo Ruiz Esparza.
Al comparecer ante comparecer ante Comisiones Unidas de Infraestructura, de Comunicaciones, y de Transportes, con motivo del análisis del V Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, dijo que la SCT no es la institución que realiza las obras, sino empresas especializadas que se contratan en licitaciones públicas, pero estará a atenta a las sanciones que determine la SFP.
“La responsabilidad (de sancionar) estará a cargo de la SFP. Hemos coadyuvado con ella para darle toda la información que nos ha pedido y que determine cuál es la responsabilidad; estaremos atentos, así lo he dicho y aquí lo reitero, a cumplir con cualquier sanción que en un momento se imponga a cualquier nivel de la Secretaría”, manifestó.
Explicó que el socavón que se abrió en el Paso Exprés, el pasado 12 de julio, y cobró la vida de dos personas, se debió, de acuerdo con peritos independientes, a que un tubo de drenaje que atraviesa la carretera se taponeó con basura que bajó con la lluvia por el río Santo Cristo, se rompió, humedeció el terraplén y se vino el hundimiento.
Desde un principio se hizo frente, “yo mismo pedí la auditoría a la SFP, luego el señor Presidente dio la instrucción, desde luego, que se hiciera. Yo mismo le pedí a los peritos independientes que hicieran este testimonio para ver realmente qué es lo que había pasado y realmente en conclusión lo que podemos decir es que tuvimos ahí un tema no previsible”.
Ruiz Esparza también destacó, que Grupo Higa no tiene un solo contrato con la SCT, por lo cual no se puede sostener la afirmación de que el gobierno federal favorece a ese consorcio.
Indicó que en el caso de la empresa OHL, ésta sólo ha construido una autopista, de un total de 52 consideradas en el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018, y que de un total de cinco mil contratos, sólo dos se le han otorgado
“Es una empresa que los ha ganado (los contratos) en licitaciones públicas, licitaciones públicas que han sido auditadas por la Auditoría Superior de la Federación y por la SFP; ahí está la huella electrónica, se puede verificar, ahí están los testigos sociales que han dado testimonio del tema. Tiene una participación que no diría yo que les favorece”, manifestó.
El secretario de la SCT informó ante diputados el Plan de Nacional de Infraestructura 2014-2018, que el gobierno federal diseñó, a la fecha tiene un avance del 81 por ciento.
Al respecto el funcionario recordó que dicho plan proyecta una inversión de 1.44 billones de pesos que se sintetizan en 52 autopistas y 80 carreteras, con un total de seis mil 500 kilómetros, 56 libramientos y 50 distribuidores, así como la ampliación de los 10 accesos más importantes a la Ciudad de México.
También se considera la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la duplicación de la capacidad operativa de los puertos marítimos, de 260 a 520 millones de toneladas, lo cual incluye la construcción de los nuevos puertos de Veracruz y de Tuxpan (Veracruz), así como la ampliación de los de Manzanillo (Colima), Lázaro Cárdenas (Michoacán) y Altamira (Tamaulipas), entre otros.
La construcción de los Trenes Interurbanos México-Toluca (Ciudad de México-Estado de México), Urbano de Guadalajara (Jalisco), y la Línea 3 del Metro de Monterrey (Nuevo León), son otros proyectos del Plan Nacional de Infraestructura.
Ruiz Esparza también subrayó que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, de 2013, permitió implementar la transición a la televisión digital terrestre, mediante el reparto de 10.2 millones de televisiones digitales, ubicando a México como el primer país en América en concluir totalmente el “apagón analógico”.
“Esto permitió liberar la Banda 700 Megahertz y avanzar en el proyecto de la Red Compartida, una red mayorista 4G que se desplegará a nivel nacional, llevando Internet y telefonía móvil a más de 110 millones de mexicanos y a 111 Pueblos Mágicos”, señaló.
“Se abrió en la SCT un portal de transparencia, a través del cual se da a conocer a todos los ciudadanos los procedimientos concernientes a licitaciones públicas y contrataciones. Se trasmiten en tiempo real vía internet los procesos licitatorios, siendo estos accesibles a todo interesado”, dijo.
Por su parte, diputados de los ochos grupos parlamentarios cuestionaron al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, sobre los proyectos para ampliar y modernizar el sistema carretero nacional, favorecer la movilidad, garantizar la seguridad vial y elevar la competitividad del país.
En la primera ronda de preguntas, la diputada del PRI, Xitlalic Ceja García, solicitó al funcionario exponer las medidas que ha tomado la SCT para mejorar la conectividad de la Zona del Valle de México, que va en crecimiento, y plantear cómo se insertará el tren México-Toluca en esta política pública.
Ruiz Esparza destacó que desde el inicio de la administración se planteó la ampliación de las principales vías como la México-Puebla, la México-Pachuca, de la México-Toluca, así como la Atizapán-Atlacomulco y la de Peñón-Texcoco, para para darle mayor accesibilidad a la capital
Agregó que dentro de la política de movilidad de la Secretaría para interconectar mejor todo el país, se encuentra la obra del tren México-Toluca, que va en un proceso constructivo sumamente complejo, y se espera concluirla en esta administración.
El diputado Baltazar Martínez Montemayor (PAN) recordó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 se destinó un menor recurso al Programa K032, para la Reconstrucción y Conservación de Carreteras, y después de los percances, cómo se eficientará el uso de los mismos para solventar todas las necesidades, preguntó al funcionario.
El titular de la SCT mencionó que pese al recorte en los recursos, hay proyectos de asociación público-privada para trabajar con recursos de empresas privadas en un plazo de 10 años, y las carreteras que estén bajo este esquema puedan tener mantenimiento, “es un nuevo esquema… una fórmula correcta para en un momento dado generar conservación a nivel nacional”.
La diputada Eva Florinda Cruz Molina (PRD) planteó que para el 2019 se deje a todos los estados del sur-sureste, que son los más pobres del país y que sufrieron daños importantes por los recientes sismos, un recurso considerable para enfrentar los retos y rezagos que tienen, principalmente Oaxaca.
Ruiz Esparza externó su solidaridad y respaldo con las entidades del sur-sureste, pero pidió el apoyo de los habitantes de esos estados, especialmente de los oaxaqueños, para consumar los proyectos de las autopistas del Istmo de Tehuantepec y de Huatulco.
La diputada Sandra Luz Falcón Venegas (Morena) aseveró que la empresa constructora OHL pretende irse de México “sin rendir cuenta de la corrupción con la que se vinculó a SCT”, y dijo que las obras de infraestructura de este sexenio quedarán marcadas por la “corrupción y la impunidad y el contratismo voraz”.
El funcionario dijo que OHL es una empresa que ha ganado los contratos por licitaciones públicas, revisadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y por la Secretaría de la Función Pública (SFP). Expuso que esta administración federal está “tratando de dejar huella en Internet”, trasparentando toda la información al respecto.