La afiliación de centros de trabajo al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) creció más de cinco veces en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, al pasar de 59 mil 864 registrados hasta noviembre de 2012, a 310 mil 877 a mediados del presente mes.

Con la incorporación de las empresas, dijo, los trabajadores formales tienen acceso a financiamiento para adquirir enseres indispensables como ropa, zapatos, muebles, electrodomésticos y artículos de línea blanca en general, así como, en casos de contingencias provocadas por fenómenos naturales, para la compra de materiales de construcción y remodelación de viviendas.

César Alberto Martínez Baranda, director general del instituto, encabezó la ceremonia de firma de convenio con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio, Televisión y Telecomunicaciones (STIRTT), para difundir los beneficios del Crédito Fonacot entre sus más de 13 mil agremiados y los trabajadores de las más de mil 200 empresas con las que tiene contratos colectivos de trabajo.

«En menos de cinco años, este organismo descentralizado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha otorgado más de 66 mil 640 millones de pesos a cuatro millones 913 mil trabajadores, en beneficio de casi 19 millones de personas, incluidos el trabajador y su familia», destacó Martínez Baranda.

Indicó que este incremento se debe, entre otros aspectos, a la reforma laboral de diciembre de 2012, impulsada por el presente gobierno federal, que estableció la obligatoriedad de los patrones de afiliarse al instituto.

Acompañado por Ricardo Acedo Samaniego, secretario general del STIRTT, Martínez Baranda informó que durante cinco años, esta administración ha reintegrado al Infonacot recursos por 66 mil 700 millones de pesos.

Ello, agregó, ha permitido disminuir los costos financieros del organismo, debido a la recuperación de cartera, que representa 91.3 por ciento de las fuentes de financiamiento del organismo: «Peso que prestamos, peso que recuperamos», enfatizó.

Recordó que los convenios como el suscrito con el STIRTT tienen el propósito de que los trabajadores formales del país conozcan que existe una alternativa crediticia del gobierno federal, enfocada a coadyuvar para que puedan resolver sus necesidades e imprevistos, sin tener que recurrir a otras instituciones financieras que ofrecen otro tipo de condiciones que resultan onerosas.

Entre los imprevistos destacan los gastos que deben enfrentar los trabajadores formales a causa de los recientes sismos, por lo cual el presidente Peña Nieto y el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, establecieron que el Infonacot activara el Programa de Apoyo Especial para los trabajadores formales que hayan resultado afectados y cuyos centros laborales hayan estado o no afiliados.

Con dicho programa, desde el 7 de septiembre el Infonacot ha otorgado más de 285 millones de pesos a trabajadores formales afectados en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, para que puedan adquirir materiales de construcción y bienes muebles, así como liquidar otro tipo de servicios.

Martínez Baranda informó que en 13 Caravanas de Crédito y Servicios realizadas en 2017 en varios estados, se otorgaron más de 13 mil créditos por 235.6 millones de pesos.

Comentó que a mediados de este mes de noviembre, el instituto ya había colocado 14 mil 580 millones de pesos a través de más de 904 mil créditos, en beneficio de 3.3 millones de trabajadores formales, y se espera colocar para lo que resta del año 350 millones de pesos.

Destacó que esta generación positiva de resultados ha fortalecido la estructura financiera del Instituto y, por ello, su Consejo Directivo decidió transferir a los trabajadores estos beneficios, al bajar sus tasas de interés en dos ocasiones y mantenerlas sin aumento durante los tres últimos años consecutivos.

También puso a disposición de los trabajadores un Seguro de Crédito que no ofrece ninguna otra institución crediticia, y que lo protege por pérdida de empleo, con características como pago de hasta seis mensualidades en caso de pérdida del trabajo por cualquier causa, y deuda cancelada en caso de fallecimiento,  incapacidad o invalidez total y permanente.