El Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT)incorporó a México a la era digital, convirtiéndolo en el primer país de América en transitar completamente a la televisión digital terrestre.
Los países de la región con la fecha más próxima para el apagón son Costa Rica (diciembre de 2017), Brasil y Ecuador (diciembre de 2018). Argentina, Chile, Colombia, Perú y Paraguay, que plantean fechas entre 2019 y 2025, indicó la organización de proveedores de servicios y fabricantes de la industria de las telecomunicaciones.
El apagón analógico en México concluyó exitosamente, comenzó en junio de 2013 con el primer apagón analógico en Tijuana y Baja California. La mayoría de los apagones analógicos se realizaron durante el 2015 cuando las estaciones principales comenzaron a transmitir en señal digital y finalizó el 31 de diciembre de 2016 en estados como Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Coahuila, Hidalgo, Sonora, Nayarit, Veracruz, Guerrero y Chiapas.
El proceso de transición con base en los requisitos establecidos por la Reforma Constitucional y liberó la banda de 700 MHz; se duplicó el número de canales digitales, pasando de 311 a 764 durante los últimos cuatro años y generaron más y mejores beneficios a los mexicanos, como ahorros en el consumo de electricidad y contenidos de alta definición.
Entre 2014 y 2016, se entregaron más de 10.2 millones de televisores digitales a igual número de hogares de escasos recursos, beneficiando a uno de cada tres hogares en el país.

Cabe señalar que con información publicada oficialmente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para 2016 cerca del 93% de los hogares en México contaron con acceso a la señal digital terrestre, lo cual demuestra la adopción masiva de esta nueva tecnología en la cual el Programa TDT impactó directamente como una política pública de enfoque social y tecnológico.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) puso centros de acopio para recibir televisores analógicos y evitar así contaminación. Aun que es de destacar que muchas familias optaron por un decodificador que les permitiera llevar la señal digital a su televisión analógica.


