El secretario de Salud, José Narro Robles, aseguró que las expresiones de solidaridad y participación permitieron atender al momento las necesidades de quienes lo requerían tras los sismos de septiembre pasado y ese compromiso evitó la presencia de brotes epidémicos y permitió iniciar el proceso de reconstrucción de las unidades médicas dañadas.
Al encabezar en Villahermosa, Tabasco, la XVIII Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa), reconoció a los gobiernos estatales y al personal de salud les reconoció su trabajo y resaltó el compromiso con la población y sus expresiones de solidaridad que tiene el conjunto de las profesiones que integran el sector salud.
A su vez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, señaló que a través de la red de comunicación con los secretarios estatales de Salud, en solo 10 minutos se conformó una decena de brigadas que se desplegaron en las primeras 48 horas en Oaxaca y la respuesta solidaria de diversas entidades federativas fue ejemplar.
Al presentar un informe de los resultados obtenidos de acciones encaminadas a restablecer los servicios médicos, Kuri Morales informó que se ofrecieron 324 mil consultas médicas y psicológicas, en donde cinco pacientes siguen hospitalizados, ya fuera de peligro; en menos de 24 horas se tenía un reporte de las personas hospitalizadas en instituciones públicas y privadas.
En un comunicado, indicó que derivado de las acciones de prevención y control de vectores no se registró ningún brote epidémico; se visitaron 280 localidades y nebulizaron más de 80 mil hectáreas, así como se visitaron más de 485 mil casas y se distribuyeron casi 60 mil sobres de suero oral.
En materia de protección contra riesgos sanitarios, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó cinco mil evaluaciones a establecimientos, se distribuyó plata coloidal y se cloraron al menos dos mil 500 depósitos.
También los representantes de las Fuerzas Armadas y Marina, los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentaron un resumen de las acciones realizadas en las comunidades y la atención médica otorgada en las instituciones hospitalarias.
Narro Robles y el gobernador de la entidad, Arturo Núñez Jiménez, entregaron reconocimientos a los representantes de los estados de México, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato y Sonora, entre otros, por el apoyo ofrecido a las zonas siniestradas como consecuencia de los desastres naturales.
En su oportunidad, el gobernador de Tabasco se pronunció por avanzar en la consolidación de un sistema de salud que impacte positivamente en la calidad de vida de las personas y permita a los gobiernos garantizar plenamente el derecho a la salud.
En tanto, el secretario de Salud estatal, Rommel Franz Cerna Leeder, destacó las acciones para mejorar la calidad de los servicios en materia de transparencia y rendición de cuentas, con lo cual fortalece el bienestar de los mexicanos.
Asimismo, se revelaron detalles del lanzamiento de la Cartilla Electrónica de Vacunación, que se elaboró con el apoyo de la Fundación Carlos Slim y se presentaron casos exitosos en la atención médica, como el programa Códigos de Seguridad Hospitalaria que opera en Monterrey, Nuevo León, desde hace más de 10 años.
En el evento, se dio a conocer la Estrategia en Salud Mental en redes sociales dinámicamente, que lleva a cabo Guanajuato para contrarrestar el riesgo psicosocial que enfrentan los niños.

