El gobierno del Estado de México informó que trabaja con 11 de sus ayuntamientos considerados dentro del mecanismo de la Alerta de Género en el rescate de espacios públicos con perspectiva de género para garantizar la seguridad de las mujeres mexiquenses.

La responsable del área de Investigación y Estudios de Género del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), Mariela Loza, explicó que el modelo contempla reforzar los patrullajes en las inmediaciones de los espacios identificados como riesgosos para las féminas.

Asimismo, abundó, prevé instalar y mejorar el alumbrado público, implementar mecanismos de vigilancia y seguridad pública en puntos estratégicos y llevar a cabo un trabajo con participación comunitaria desde la perspectiva y experiencia de las mujeres.

Refirió que el ayuntamiento de Nezahualcóyotl reportó que, con base en este modelo, en el municipio han sido rescatados 61 espacios públicos entre 2016 y 2017, y actualmente dichos lugares y todos los cuadrantes de seguridad cuentan con el servicio de policía vecinal de proximidad, constituida por 100 unidades.

Precisó que se han instalado mil 255 cámaras de videovigilancia, 175 botones de pánico y 39 casetas de vigilancia en las zonas de mayor incidencia delictiva para poder dar respuesta inmediata a las mujeres que lo requieran.

Mariela Loza indicó que Tlalnepantla fueron instalados y/o reparados siete mil 908 luminarias de alumbrado público en las colonias que presentan mayores índices de violencia de género.

También, fueron rehabilitados 29 espacios públicos con base en encuestas aplicadas a los vecinos de las comunidades aledañas, quienes entre otras cosas solicitaron garantizar el bienestar y la seguridad de las mujeres, la rehabilitación e iluminación de andadores, espacios de estacionamiento seguros, construcción de bardas perimetrales y vigilancia.