El Autobús de Tránsito Rápido (Bus Rapid Transit por sus siglas en inglés), es un sistema de transporte masivo basado en autobuses que tiene un diseño especializado, servicios e infraestructura para mejorar la calidad del sistema y eliminar las causas típicas de demora.
El sistema BRT cuenta con los siguientes elementos:
- Alineación en el centro de la carretera (para evitar típicos retrasos en el lado de la acera).
- Estaciones con cobro de pasajes previo aborde al autobús (para reducir el tiempo de embarque y el retraso al hacerlo a bordo del mismo).
- Plataformas de las estaciones a nivel con el piso del autobús (para reducir el tiempo de embarque y el retraso causado por los escalones).
El Sistema de Transporte Articulado (BRT) de la Ciudad de Tijuana, Puerta México-El Florido integraró las dos subcuencas de movilidad Santa Fe-Otay y Cerro Colorado, se rehabilitaron las vialidades existentes y se construyó la infraestructura adicional para la operación del tronco alimentador. Se adquirieron vehículos nuevos y tecnología de recaudación para las estaciones y camiones.
Con una inversión de casi 3 mil millones de pesos, la obra incluye la construcción de dos terminales, 43 estaciones, 130 paradas, nueve puentes peatonales y dos vehiculares, así como la adecuación de los existentes.
Posee un centro de control y operación, una red de fibra óptica, cinco patios y talleres y la semaforización y señalización de la red troncal.
La obra tiene la finalidad de ahorrar en costo y tiempo de traslados, reducción del parque vehicular y disminución del congestionamiento vial.
Además, se pretende la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la accesibilidad para pasajeros discapacitados, la imagen urbana y la competitividad para el municipio. Del mismo modo se incrementará la seguridad y vigilancia en unidades y la movilidad a lo largo de todo Tijuana.
Beneficiará a más de 1.6 millones de habitantes al reducir los tiempos de recorrido en 30 minutos por sentido y evitará la producción de 36 mil toneladas de CO2. La construcción de este proyecto ha generado alrededor de 2,700 empleos (900 directos y 1,800 indirectos).
Durante el primer semestre de 2017 registró un avance físico cercano a 6% para llegar a un total acumulado de 86% e iniciaron las pruebas pre-operativas del sistema con 72 unidades.
Al cierre de 2017 se prevé alcanzar un 100% de avance e iniciar su operación en este mismo año.

