La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) reconoció a tres vicealmirantes y 11 contraalmirantes que pasaron este lunes a situación de retiro, con más de cuatro décadas de servicio en la institución armada.
El subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, aseguró que la nación les reconoce con orgullo y satisfacción, haber dado todo por cumplir las labores que les fueron encomendadas.
“Gracias a su entrega y dedicación, contribuyeron a forjar una Armada íntegra, con mejor infraestructura, equipos y sistemas. La Armada que nos dejan del siglo XXI”, subrayó.
En el Patio de Honor de Marina, donde se dieron cita familiares y amigos de los almirantes que pasaron a situación de retiro, el subsecretario del ramo indicó que “la nuestra es una vida de honor, deber, lealtad y patriotismo, valores que condujeron el navío de nuestros almirantes a buen puerto”.
“Con honor asumieron sus compromisos con México, con sus instituciones y con sus conciudadanos. Fue el deber lo que los llevó a cumplir cabalmente las misiones que les fueron asignadas, fue su lealtad que los hizo merecedores de la confianza de los superiores, del respeto de los subordinados y la camaradería de sus subalternos”, añadió.
Sostuvo que “es claro” que su patriotismo los motivó a dar lo mejor de sí para preservar la integridad de nuestra gran nación e hizo notar que las más de cuatro décadas que entregaron se puede resumir en una sola frase: “misión cumplida”.
“Año tras año y día con día escribieron en sus bitácoras particulares historias de vida, cuyo más grande propósito fue servir a México. Esa fue la alta encomienda que la nación depositó en ustedes y por la cual en ocasiones tuvieron que alejarse de casa y ausentarse de momentos especiales en la vida de sus seres queridos y sus familiares”, comentó.
El subsecretario de Marina hizo también un reconocimiento a los padres, esposas, hijos, familiares y amigos de los retirados, porque, dijo, “son el soporte moral de estos marinos”.
“Mi reconocimiento por una vida naval que construyeron con vocación, profesionalismo y esfuerzo continuo. Zarpen con la mirada en alto y con todo el aparejo hacia los nuevos horizontes”, expresó, y les deseó que en el derrotero que se han trazado “su navío siempre tenga buena mar y mejores vientos”.

