POR JORGE VELÁZQUEZ
CONGRESO, ROBOT DIGITAL
LA ENCUESTA NACIONAL sobre la Dinámica de las Relaciones en el Hogar advierte que el panorama de violencia contra las mujeres en México, “no es nada alentador».
No es para menos: en este país dos de cada tres mujeres de 15 años y más han sufrido algún acto de violencia (emocional, sexual, económica, patrimonial, laboral, física o discriminatoria). Las entidades con mayores casos son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro.
El informe, recibido por los diputados señala que hay agresiones, representadas por el feminicidio, desapariciones, violaciones, abusos sexuales, torturas, mutilaciones, la violencia política y obstétrica.
La encuesta busca visibilizar lo que está sucediendo con la violencia contra las mujeres y establece que a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho durante décadas, “no hemos logrado que se modifique la cultura o el chip que normaliza la violencia contra las mujeres y que incluso la justifica”.
En este contexto, los legisladores manifiestan que la violencia de género es una de las peores trabas que impide el pleno goce de los derechos de las mujeres y también frena el desarrollo del país.
Y es que no hay localidad, ni comunidad, municipio o estado donde la violencia contra las mujeres no esté presente, pues “no es un asunto de quién gobierne o de qué partido represente, porque estas agresiones están presentes en todas entidades y los rincones más alejados”.
Hace 10 años, los resultados de la ENDIREH señalaban que, entre las mujeres mayores de 15 años, 67 de cada 100 sufrían algún tipo de violencia; la misma encuesta de 2016, afirma que es el 66 por ciento, por lo que estamos muy lejos de alcanzar la meta de reducir las agresiones.
PICOTAZOS
DURANTE LA TEMPORADA decembrina el robo hormiga en los centros comerciales sufre un notable incremento hasta en un 50 por ciento, por lo que la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), hace un llamado a los comerciantes y al público en general a tomar precauciones y adoptar las medidas necesarias para prevenir y detectar este tipo de ilícitos.
En 2016 las pérdidas registradas por el llamado robo hormiga fueron por 140 mil millones de pesos y se estima que en 2017 esta cifra se incremente hasta en un 50 por ciento, según datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD)
Así lo dio a conocer Marcos Castillo, director general de Prosegur, afiliado a la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), durante una visita a las instalaciones del Simulador de Protocolos de Seguridad en Tiendas Minoristas o retail (SIPSE), en el cual tiene el objetivo de preparar mejor a los custodios de centros comerciales y tiendas departamentales, para combatir el robo.
POR SUPUESTO QUE LA ciudadanía reclamaría
que en lugar de los diputados y senadores, los escaños y curules fueran ocupados por robots como el que ayer se presentó en la Cámara Baja. Reduciría el presupuesto y con plena seguridad aprobarían leyes en beneficio de la población con una buena ética y respeto y no como las legisladoras que enseñaron el cobre con el grito de ehhhhh … … NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…

