El puerto de Altamira es líder nacional en el movimiento de petroquímicos, energía eléctrica, metalmecánica e industria textil. Se localiza al sur del estado de Tamaulipas.
Su extensión es de 1,361.73 kilómetros cuadrados, su parque industrial tiene una extensión de 5,089 hectáreas. Cuenta con 11 terminales marítimas y 17 posiciones de atraque en operación donde se realizan movimientos de fluidos, granel mineral y agrícola, gas licuado y carga en general.

Las operaciones de comercio exterior se llevan a cabo a través de las trece líneas navieras que conectan al puerto con el resto del mundo.
Desde el inicio de la Administración se trabaja en el proyecto de ampliación de éste puerto, de esta manera, se concluyeron los trabajos de adaptación en el muelle 2 de la API que operarán carga del Gasoducto Interoceánico e inició el proceso de reconfiguración de terminales.
Se inició el proceso de licitación para la construcción de dos Terminales de Fluidos; una Terminal Especializada de Automóviles (TEA) y una instalación para el almacenamiento de automóviles.
Todas estas obras se concluirán durante el segundo semestre de 2018 y con ellas el puerto de Altamira incrementará su capacidad instalada de 15 a 36 millones de toneladas.

Por segunda vez en su historia el Puerto de Altamira logró la movilización de más de 2 millones de toneladas en un solo mes, el movimiento del mes de octubre fue de 2.02 millones de toneladas dando un total acumulado de 17.92 millones, lo que representa un crecimiento del 22%, además de haber atendido un total de 1,792 embarcaciones, lo que representa un incremento del 13%, éstas cifras reflejan el acelerado crecimiento del Puerto y que lo posiciona como uno de los más grandes y de mayor crecimiento en México.
Se proyecta para los siguientes tres años el crecimiento de sus terminales de usos múltiples de capital privado, con lo que se espera la generación de dos mil empleos, tan sólo en la etapa de construcción.
Las terminales portuarias tendrán que enfocarse en la construcción de muelles y dragado, aunado al incremento en el canal de navegación, donde la API Altamira tendrá que invertir para crecer en espacios que vayan de la mano con el desarrollo de las terminales privadas.
Esta ampliación del puerto de Altamira está proyectada para iniciar en el 2018, parte de este crecimiento implica el aumento de 700 metros de frente de agua que se sumarán a los 1,200 metros de muelles lineales que ya están en el puerto.

