Con una avance del 70 % en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, obra iniciada en enero de 2015. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, realizaron un recorrido de supervisión, obra que, dijo, pone a la vanguardia a la entidad mexiquense en materia de comunicaciones y transporte.

“Va a ser muy impresionante y de gran utilidad para nuestro estado, para el Estado de México, para nuestro país, la obra de infraestructura de trenes más importante que hay hoy en día.

“Es una tecnología de avanzada, con una gran utilidad, de verdad, para nuestro país en materia de comunicaciones, que nos va a poner sin duda, a la vanguardia”, manifestó el gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo.

tren 1

“Estamos viendo ahorita los avances que lleva esta obra, ya en etapa de pruebas, en una parte, y la idea es que para mayo del año que entra, quede concluida la obra civil, y que ya pudiera estar en operación, a finales de 2018“, apuntó.

El Gobernador mexiquense destacó algunas de las ventajas de este sistema de transporte que conectará a la Ciudad de México con la capital mexiquense, como el transportar diariamente a 230 mil pasajeros, además de reducir los tiempos de traslado, haciendo 39 minutos desde Zinacantepec hasta la estación del Metro de Observatorio.

recorrido tren

Aunado a ello, refirió, disminuirá los niveles de contaminación, ya que se estima que dejarán de circular cerca de 26 mil vehículos diariamente.

Del Mazo Maza reconoció al Gobierno de la República, por llevar a cabo este tipo de obras, que permitirá desarrollar y crecer aún más, los municipios mexiquenses por los que pasará este sistema de transporte masivo.

Posteriormente, el titular de la SCT acompañado por la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez y el Gobernador del Estado de México se trasladaron a la altura del kilómetro 42 de la carretera Toluca-México donde supervisaron la Autocimbra Viaducto 2 y verificaron su avance. Ésta construcción de la base que soportará al tren se encuentra en proceso de colado de tablero. Luego llegaron al tramo La Marquesa-Observatorio, de 17 kilómetros de longitud, donde se encuentra la estación Santa Fe, el cual registra progresos acelerados debido al uso de material prefabricado: columnas, trabes, capiteles y pre-losas. La estación Observatorio está por iniciar una vez que la Ciudad de México otorgue la concesión para el inicio del CETRAM.

Foto_9.JPG

El tramo donde se encuentra el material rodante y obra electromecánica, también registra adelantos, según pudieron verificar; los trenes tendrán cada uno una longitud de 100 metros con una capacidad de 700 personas. Se trata de un tren tipo eléctricoaerodinámico que permitirá disminuciones de 27 mil 827 toneladas anuales de contaminantes (CO2).

Dichos trenes están equipados con sistema de señalización de última generación, conducción automática, freno regenerativo. Cuentan, asimismo, con un sistema de tecnología de última generación que permite la máxima seguridad y eficiencia, así como un sistema interno de videovigilancia. Es único en el mundo, en cada juego de ruedas va motorizado dado las pendientes de ésta obra, donde 32 km. son elevados y llega a tener columnas de hasta76 metros de altura.

Tendrá una longitud de 58.7 kilómetros -4.7 kilómetros de túnel- y correrá a una velocidad comercial de más de 90 kilómetros, aunque su velocidad máxima es de 160 kilómetros. Tendrá seis estaciones (dos terminales y cuatro intermedias), 30 trenes de cinco vagones y transportará a 230 mil pasajeros por día. La inversión total será superior a los 50 mil millones de pesos y ha generado 40 mil empleos.

Al momento se cuenta ya con 18 carros y a finales de este año se entregarán cuatro más y ocho adicionales llegarán en mayo de 2018. El servicio permitirá ahorros en tiempo-viaje por más de cuatro mil 400 millones de pesos; el recorrido en sus casi 58 kilómetros, que se realizarán en 39 minutos reducirá el tiempo de traslado en 90 minutos viaje redondo en beneficio de la población.

También supervisaron la construcción del Bi-Túnel ubicado en el kilómetro 25 +700 de la Autopista Toluca – México en San Jerónimo Acazulco, en Ocoyoacac que consta de 4.7 kilómetros, en el cual hicieron un recorrido, constataron que la primera tuneladora ha perforado dos mil 950 metros, mientras la segunda tuneladora dos mil 765 metros. En su parte más profunda llega a los 180 metros respecto al bosque. Se estima culminar los trabajos en marzo del próximo año.

tunel

Gerardo Ruiz Esparza reconoció el apoyo que el Gobierno estatal ha realizado en la construcción de esta obra. El proyecto, recordó, es parte fundamental del Programa Nacional de Infraestructura de la actual administración e incluye al Tren Eléctrico de Guadalajara, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, los seis mil 500 kilómetros de autopistas y carreteras, el Nuevo Puerto de Veracruz y las telecomunicaciones.

Foto_2.jpg

A su vez, el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Guillermo Nevárez Elizondo, destacó que en el Tren Interurbano México-Toluca “seguridad es la palabra mágica del proyecto” y se tiene la certeza de que no afectará al medio ambiente.