El líder de la bancada priista en la Cámara de Diputados, César Camacho, y el rector de la UNAM, Enrique Graue, firmaron un convenio para llevar a cabo un doctorado en Derecho, a fin de que legisladores y servidores públicos de esa instancia enriquezcan sus conocimientos para formular leyes con perspectiva de género.

Durante el acto protocolario realizado en la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios, el legislador por el Estado de México aseguró que “la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados está dejando honda huella en los asuntos relativos a la igualdad de género y a la actuación consecuente”.

Informó que la maestría en Género y Derecho que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impartió en San Lázaro y que concluyó recientemente con la graduación de la primera generación, “ha sido aprovechada por diputadas y un diputado“.

Camacho Quiroz destacó que dicho posgrado ya dio resultados y, en consecuencia, entregó al rector de la Universidad el “Protocolo para Legislar con Perspectiva de Género”, que es un producto legislativo, normativo, específico, concreto, elaborado como resultado de ese aprendizaje.

Además, en respuesta a la petición de los graduados de la maestría, se amplió el convenio entre ambas instituciones para la impartición del doctorado en Derecho, que en breve ofrecerá la Coordinación de Posgrado de Derecho de la UNAM.

En su oportunidad, Graue Wiechers aseguró que el convenio va más allá de la LXIII Legislatura, pues legislar con perspectiva de género es de suma importancia para el país, “sin simulaciones, con claridades, darle igualdad de condiciones a la mujer en sus aspectos laborales, en sus aspectos de respeto, es para México, para la nación, de gran importancia”.

Destacó que este doctorado en Derecho podría ampliarse a quienes cuentan con maestrías de otro tipo, no necesariamente en materia de género, lo importante es que el Congreso de la Unión cuente cada vez con más legisladores que tengan conocimientos óptimos en un tema tan sensible para la sociedad.