El Sistema Integral de Transporte de Mérida responde a una visión objetiva basada en los resultados de diversos análisis de estudios, planificación especializada y diálogo con concesionarios, operadores y personas que hacen uso de las rutas. Se implementará en 4 etapas.
- En la primera etapa se iniciarán las bases del nuevo sistema a partir de una cultura de transporte público que incluye:
- Siete corredores con atención a la demanda de más de 100 mil pasajeros enfocados en los principales polos hospitalarios, educativos y laborales que concentran la demanda de movilidad.
- La renovación de 140 unidades.
- Inicio de la semaforización inteligente en cruces conflictivos.
- La instalación de más de mil paraderos.
- Habilitación del centro de control y gestión de la flota.
- Profesionalización de los operadores.
- Y la implementación de carriles preferentes para agilizar el tránsito de los autobuses.

- En la segunda etapa:
- Se agregan seis corredores.
- Se implementará el circuito periférico como ruta conectora.
- Se dará inicio al sistema de prepago.
- En la tercera etapa:
- Se incluyen ocho corredores más.
- Concluye el acondicionamiento de la infraestructura de éste tipo.
- Da inicio la integración tarifaria para facilitar un transbordo eficiente.
- En la cuarta etapa de consolidación del sistema:
- Se pondrá en marcha la reestructuración e integración de las rutas radiales remanentes.
- La integración de corredores de acuerdo a las necesidades de movilidad del usuario.
- Un sistema de información digital al usuario en tiempo real y
- La implementación de los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) para la integración del transporte foráneo con el transporte urbano.

Con ésta obra se lograrán grandes beneficios, los usuarios dispondrán de unidades nuevas, las rutas estarán mejor diseñadas y facilitará la movilidad de todos los usuarios. Los paraderos cumplirán su función de ascenso y descenso optimizando los tiempos de recorrido y mejorando la eficiencia del sistema. Con el uso de tarjetas de prepago se evita la distracción del operador y se vuelve más ágil el ascenso. Con ellos los usuarios podrán organizar su tiempo al planificar su viaje.
La semaforización inteligente permitirá un tránsito más fluido, se reducirán los costos de operación para las empresas concesionarias. Mérida y su zona metropolitana tendrán una dinámica económica más competitiva.
El usuario, la movilidad sustentable, competitividad, calidad y tiempo son las premisas del nuevo SIT de Mérida.
Todo esto con una inversión total de 827 mdp, al primer semestre de éste año 2017 presenta un avance del 28% y se han puesto en operación 4 corredores con 7 rutas (Etapa 1), en las que operan 140 autobuses nuevos (Las nuevas unidades son Mercedes Benz, con 37 asientos y diseñadas específicamente para mitigar el calor que se presenta en la localidad), e inició la construcción de 50 bahías de acceso y 196 paraderos.
Su construcción ha generado 1,050 empleos (350 directos y 700 indirectos). Al cierre de 2017 se estima alcanzar un 90% de avance e iniciar su operación en febrero de 2018.

