Los diputados federales del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena abandonaron la sesión de este miércoles en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con lo que evitaron que fuera votada la propuesta de llevar a consulta popular el tema de modelo actual de seguridad pública el próximo 1 de julio.

Luego de fijar sus posicionamientos en contra de la propuesta impulsada por PRI y Partido Verde, los legisladores de oposición abandonaron el salón de sesiones, por lo que rompieron el quórum, y el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, decretó un receso.

La diputada priista Mercedes del Carmen Guillén Vicente consideró procedente la petición de consulta popular en el tema del modelo actual de seguridad pública, toda vez que es una acción congruente con el sistema democrático.

Argumentó que la participación ciudadana en la seguridad pública que provee el Estado, genera mayores niveles de gobernabilidad y legitimidad de las instituciones estatales encargadas de la misma y que éstos son factores fundamentales para la construcción de consensos, así como a la preservación del orden y la paz social.

El dictamen declara como asunto de trascendencia nacional y, por lo tanto procedente, la consulta popular relativa al modelo actual de seguridad pública en razón de las consideraciones de dar a la ciudadanía mecanismos de participación que le permitan expresarse en busca de soluciones a los retos en esta materia.

Sin embargo, los integrantes de los partidos que integran la coalición Por México al Frente, (PRD, PAN y Movimiento Ciudadano) advirtieron que no avalarían esa propuesta y minutos más tarde abandonaron el salón de sesiones de la Cámara de Diputados.