El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, destacó que de los 3.5 millones de empleos que se han creado en la actual administración, la mitad son hombres y mujeres de más de 40 años y un tercio jóvenes que ocupan por primera vez una fuente de empleo.
Al encabezar la ceremonia de toma de protesta del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), indicó que 80 por ciento de estos empleos son permanentes y esto se debe en gran parte a la paz laboral que hay en el país.
Acompañado por Carlos Aceves del Olmo, presidente del Congreso del Trabajo, indicó que los empleos creados en este sexenio no están en el sector primario, sino en aquel que genera valor agregado, además de que 80 por ciento de las nuevas fuentes de trabajo obtienen entre dos y cuatro salarios mínimos.
Navarrete Prida resaltó que durante 50 meses, que es el periodo más largo, no se han registrado huelgas en el país y ello se debe en gran parte a los trabajadores y al sindicalismo responsable.
En ese sentido, el encargado de la política laboral del país aseveró que las conquistas sociales que se han logrado en el país se deben en gran parte al movimiento obrero.
Consideró que las nuevas generaciones no saben o desconocen lo que significa lograr la consolidación del sindicalismo, por lo que ahora es necesario adaptarlo a la cuarta revolución industrial, donde la tecnología de la información ha desplazado a generaciones completas de 40 años.
El funcionario federal comentó que en el mundo se está dando el fenómeno de que los sindicatos grandes empiezan a achicarse debido en gran parte a que las enormes empresas comienzan a ser de menor tamaño.

