POR JORGE VELÁZQUEZ

 

A PUNTO DE INICIAR LAS vacaciones, inmerecida pero necesarias, es apremiante cerrar este ciclo con una gran advertencia al presidente Peña Nieto, a Luís Videgaray, Aurelio Nuño y a José Antonio Meade: no han nombrado a delegados del PRI en todo el país. Y en el Estado de México, bastión priista, Ernesto Nemer y su secretario de Organización, Andrés Aguirre, designaron a amigos, compadres y hasta esposas de los presidentes municipales, quienes están muy lejos de garantizar la victoria en las elecciones del 2018. Esta situación, se comprobó en el acto del precandidato presidencial Meade en Atizapán, en donde el acarreo apenas si logró llevar a un poco más de mil 500 personas. Nemer llegó y como buen cacique cambio a toda la estructura del PRI en todos los municipios. Nunca pensó que Eruviel Ávila Villegas, llegaría a ser, en los hechos, el coordinador de la campaña de quién se perfila a ser el candidato del PRI a la Presidencia de la República: José Antonio Meade.

El secretario de Organización del PRI en el Estado de México, Andrés Aguirre, sin ton ni son llamó a junta y pidió la renuncia de los delegados municipales para imponer a amigos y dedazos lo que no es garantía de triunfo en la entidad del grupo Atlacomulco, el que quiere conservar el poder. Dice mi amigo columnista de EL SOL DE MÉXICO, Jesús Michel, que es un grave error de Meade no nombrar a los delegados especiales del CEN del PRI en todos los Estados del país; mayúsculo error lo que hace Nemer en el Estado de México. ¿Querrá facilitar el trabajo a MORENA? Se verá en los próximos meses. LA PRESIDENTE DE LA Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, diputada Brenda Velázquez Valdez (PAN), señaló que ayer fue asesinado en Veracruz, Gumaro Pérez Águilando, reportero de La Voz del Sur, y ante ello exigió al gobierno federal “no más impunidad” contra periodistas.

Con el homicidio de Gumaro Pérez en Veracruz, suman 17 informadores asesinados de diciembre de 2016 al presente mes, por lo que la presidente de la Comisión de Defensa a los Periodistas en la Cámara de Diputados, Brenda Velázquez, urgió al gobierno federal tomar cartas en el asunto, y demandó: “no más periodistas asesinados. Basta ya”. Refirió que Pérez Águilando ya había recibido amenazas de muerte, y era colega de Cándido Ríos Vázquez, también asesinado violentamente en agosto de este mismo año en aquella entidad.

Ambos, dijo, “habían denunciado amenazas de muerte por parte del ex alcalde priista Gaspar Gómez Jiménez”. EL GOBERNADOR DE CHIHUAHUA, Javier Corral Jurado, negó que él o su Gobierno sean los responsables de la filtración sobre triangulaciones duartistas a campañas priistas avaladas por Hacienda federal y dijo no descartar que se trate de una estrategia del propio César Duarte para amedrentar al Gobierno de Enrique Peña Nieto y retrasar la extradición.

Abordado por los medios de comunicación en Palacio de Gobierno, señaló que la información sobre el desvío de recursos públicos para campañas es verídica, pues la Administración en su momento lo dio a conocer, pero a la fecha no se tienen elementos que permitan confirmar la participación de funcionarios o exfuncionarios del PRI nacional en esta triangulación. Javier Corral hizo un llamado al presidente Peña Nieto a no dejarse chantajear por un prófugo de la justicia que lo que busca es tratar de amedrentar. Explicó que en la publicación periodística se observa una notificación de amparo, por lo que se deduce rápidamente por los propios gráficos, que los documentos expuestos pertenecen a tribunales federales, donde se observa el sello de un Juzgado Federal de Distrito, de ahí que se pueda atribuir la filtración a la defensa de Duarte.

¿Será?… NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…