En los últimos cinco años, Liconsa ha comprado a productores mexicanos más de tres mil 500 millones de litros de leche, y ha construido siete centros de acopio en diversas entidades del país, informó la empresa productiva del Estado.
El director general de la empresa que opera el Programa de Abasto Social de Leche del Gobierno de la República, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, precisó que con estas acciones se fortalece las economías de regiones ganaderas del país.
Detalló que durante el último quinquenio se compraron tres mil 528 millones 616 mil 10 litros de leche nacional, cifra que supera en casi mil millones de litros a otras administraciones, además de que con la estrategia de privilegiar a los productores del país, se benefició a más de ocho mil ganaderos.
“La compra de leche nacional se ha incrementado del 70 al 76 por ciento. Hemos pagado en cinco años, 24 mil 771 millones de pesos de leche cien por ciento mexicana. Es un gran resultado, es un gran orgullo decir que estamos comprando leche en México y eso es un gran logro del presidente Enrique Peña Nieto”, destacó.
En el marco de la quinta Reunión Nacional de Gerentes de Liconsa, realizada en Oaxaca, Ramírez Puga Leyva recalcó que antes de la actual administración, habían trascurrido más de 12 años sin que Liconsa construyera centros de acopio de leche fresca.
Resaltó que en cinco años, con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se han construido siete centros de acopio en diversas entidades del país, como Oaxaca, Michoacán, Hidalgo, Guerrero y Zacatecas.
Recordó, además, que 2015 fue uno de los años en que se hizo una mayor compra de leche a productores mexicanos, con un total de 864 millones 549 mil 806 litros del lácteo, seguido del año previo 2014, cuando Liconsa adquirió 778 millones 486 mil 205 litros de leche mexicana.

