Ante la elección presidencial en México, habría que poner en letras de oro “gane quien gane, mantener las reformas”, consideró el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.
Al término de la presentación del “Segundo estudio de la OCDE sobre contratación pública en el Instituto Mexicano del Seguro Social: Rediseñando las estrategias para mejorar el cuidado de la salud”, destacó que la economía mexicana ya está beneficiándose del efecto de las reformas estructurales aprobadas al inicio de esta administración.
Afirmó que la razón por la cual la economía mexicana se ha comportado mejor que las de América Latina y crece por encima del promedio de la OCDE es por “el enorme, importantísimo paquete de reformas que ya se están implementando y en muchos casos ya están mordiendo, ya se sienten los beneficios”.
No hay que perder de vista que a México le está yendo mejor y se han creado 3.5 millones de empleos, porque hizo una reforma laboral, además están mejorando los niveles de desempeño de los profesores y estos están en su puesto con mucho orgullo y por su propios méritos, porque se aprobó una reforma educativa.
“Casi casi habría que ponerlo con letras de oro: gane quien gane, mantener las reformas”, aconsejó el exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores en entrevista respecto a la elección presidencial en México.
Pero no solo continuar con las reformas, además “hasta reformar las reformas, porque no siempre le atina uno a la primera vez y en segundo lugar, porque el mundo cambia, México cambia y entonces también hay que ir ajustando”, estimó tras el evento realizado en la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI.
Gurría Treviño afirmó que México está ahora frente a la necesidad de una nueva generación de reformas, la primera de las cuales tiene que ver con el tema de la justicia, en donde ya hay avances tanto en administración como en impartición.
En segundo lugar, dijo, está el tema de la seguridad, porque está íntimamente vinculado a la calidad de vida de las personas y tiene que ver con las empresas y con decisiones de inversión, y también el tema de la integridad, de la transparencia y de la lucha contra la corrupción.
Así, la nueva generación de reformas tiene que ver con el Estado de derecho, y si bien ya existe una nueva Ley anticorrupción, ahora se tienen que llenar los “huecos” que hay en las posiciones formales, como son el fiscal general, el fiscal anticorrupción y los magistrados a nivel federal y estatal.
El secretario general de la OCDE consideró que se tiene que trabajar en otras áreas, como son coordinación, regulación o competencia, pues en este último aspecto, cuando hay más competencia, se reduce incluso la incidencia de conductas indebidas.
Apuntó que en la medida en que hay más participantes, se vigilan unos a otros, pero además están haciendo esfuerzos unos con otros para ganarle el contrato y, por lo tanto, es el Estado mexicano el que gana.
“De manera que hay toda una colección de áreas en las cuales se está trabajando, pero en las cuales tenemos que seguir trabajando e insistir, porque la implementación de las otras (reformas), hay que ver, porque el diablo está en los detalles”, precisó.
Para Gurría Treviño, es fundamental la implementación y la calidad de la ejecución de las leyes ya aprobadas, pero además México debe moverse a la parte más cualitativa de la parte de gobierno y de las instituciones.
Durante la presentación del estudio de la OCDE sobre la contratación pública en el IMSS, precisó que “no hay país, grupo o institución que sea intrínsecamente más honrada ni más corrupta que la otra, lo que hay son mejores sistemas de prevención, de identificación y de sanción”, con los cuales se reduce la incidencia en la misma medida.
Ante el director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, afirmó que el gran logro del Instituto es que ha profesionalizado su sistema de mejores prácticas, lo que le ha permitido obtener cada vez mejores resultados en calidad y precio de los medicamentos que requiere.
El segundo estudio de la OCDE en la materia señala que si bien México ha mejorado la calidad de su sistema de salud, el gobierno debe utilizar sus presupuestos de manera más eficiente, invirtiendo en programas que atiendan retos como el envejecimiento de la población, la contaminación y el sobrepeso.
En el documento, el organismo internacional delinea los próximos pasos para lograr la excelencia en las contrataciones y brindar servicios médicos de alta calidad.
Además, hace recomendaciones para mejorar la eficacia de las estrategias de contratación del IMSS, incluida la compra consolidada de medicamentos, la cual ha generado ahorros por 14 mil millones de pesos entre 2013 y 2016 para beneficio de los diferentes instituciones participantes.
Dado que el IMSS es el mayor comprador de medicinas y servicios médicos en México y un actor central de su sistema de salud, sintonizar aún más sus estrategias de contratación con las políticas nacionales de salud generaría beneficios tangibles para los ciudadanos, resalta la OCDE.

