POR JORGE VELÁZQUEZ
*EXTORSIÓN, DELITO QUE SIGUE CRECIENDO
LÍDERES “OBREROS” MULTIMILLONARIOS, trabajadores pobres, ese es el resultado del modelo de Pactos Económicos que iniciaron con Miguel de la Madrid y que ahora, con Enrique Peña Nieto, siguen vigentes.
La desvergüenza y el cinismo alcanza lo mismo al dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo y sus afiliados al Congreso del Trabajo que él preside, que a gobernantes como el de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quienes muestran una pizca de sus enormes fortunas en relojes que cuestan millones de pesos; mansiones, yates, viajes al extranjero y abultadas cuentas bancarias, contrastan con la súper pobreza de los trabajadores afiliados a sus sindicatos.
El mismo gobierno allanó el camino de una riqueza fácil a los dirigentes obreros. Con la instauración del Pacto de Estabilidad para el Crecimiento Económico (PECE), en los tiempos de De la Madrid y que continua a la fecha bajo otro nombre, los dirigentes “obreros” perdieron su principal bandera y justificación: el aumento salarial pero conservaron las riendas de los Contratos Colectivos de Trabajo que utilizan como amenazante guadaña en contra de los dueños de las empresas que prefieren negociar con los dirigentes jugosas ganancias.
No en balde, una encuesta levantadas por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados, indica que “para 72% la situación de los trabajadores en México ha empeorado algo o mucho en los últimos tres años, 16% opina que ha mejorado algo o mucho, 9% sostiene que se ha mantenido igual. En este mismo sentido, 53% menciona que en los próximos dos años la situación de los trabajadores en México empeorará, 23% cree que mejorará, 8% asegura que se mantendrá igual”. Indica.
Y aunque ha sido indicador pare el cobro de prestaciones, el salario mínimo y su vergonzoso aumento, volvió a ser bandera tanto de la CTM como del gobierno del Distrito Federal y del Federal; A pesar de su aumento y las repercusiones que tuvo en el ingreso de trabajadores que ganan más de “mínimo”, a siete de cada diez encuestados les parece insuficiente o no les alcanza el salario o ingreso que reciben y sólo tres de cada diez dicen que es suficiente para cubrir sus necesidades.
Dice el CESOP que al especificar a los encuestados el monto actualizado del salario mínimo, 61% manifestó que en su hogar se gana más de 88.36 pesos, 16% dijo que sus ingresos son menores. Al respecto, 98% coincide en que el salario mínimo no es suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos.
Pero para los del CTM es más que suficiente.
Al preguntar acerca de qué podría comprar con 88.36 pesos, entre las respuestas más recurrentes se encuentran: 38% responde que no alcanza para nada, 26% afirma que se pueden comprar únicamente algunos artículos de la canasta básica, 7% manifiesta que se podría hacer sólo una comida al día, 6% sostiene que sólo alcanza para gastos relativos a la alimentación, 5% asegura que esa cantidad es insuficiente para comer, 4% afirma que alcanzaría únicamente para el transporte; sólo 3% sostiene que alcanza para comprar la canasta básica.
Y esta grave situación puede generar, sin dudarlo, un estallido social que pondrá en severo riesgo al modelo económico de México; sin tener bola de cristal, es previsible que el descontento social se manifestará en las próximas elecciones en donde el partido de Andrés Manuel López Obrador, dará una gran sacudida a las instituciones.
Las perspectivas del CESOP así lo vislumbran: “En opinión del 64% de la muestra en los últimos 12 meses las oportunidades para tener un empleo han empeorado, 20% cree que han mejorado y 10% sostiene que se ha mantenido igual. Asimismo, 56% declara que en los últimos 12 meses él o alguien de su familia que habita en su hogar no han perdido su empleo o su fuente de ingresos, 42% sí ha perdido su fuente de ingresos”.
El horno, no estará para bollos. Al tiempo.
PICOTAZOS
DE RISA LOCA LAS ACUSACIONES que el dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, hizo en contra de Andrés Manuel López Obrador y su posible y supuesto apoyo de los rusos y venezolanos a su campaña. Los analistas saben que la postura de Ochoa es para generar una cortina de humo y salirse por la puerta falsa, ante la falta de resultados a su estrategia de campaña como lo demuestra el crecimiento de MORENA (que creció desmesuradamente en las pasadas elecciones del Estado de México) y el no despegue de la precampaña de José Antonio Meade, Por eso, Ochoa grita a los cuatro vientos que López es apoyado desde el extranjero, cuando aquí, en México, tendrá a sus principales apoyadores, como quedó demostrado ayer en Monterrey.
A DOS SEMANAS DE QUE inicie el último periodo ordinario de sesiones en el Congreso, diputados de la Comisión de Justicia analizan una iniciativa que reforma los artículos 2 y 3 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y el 390 del Código Penal Federal, con el propósito de imponer una pena inconmutable de cinco a ocho años de prisión, así como de 300 a 500 días de multa a quienes cometan el delito de extorsión. La modificación normativa establece que comete este abuso el que, mediante amenazas de causar un daño físico, usando armas o instrumentos peligrosos o equipos de comunicación móvil, o cualquier otra forma de extorsión, obligue a otro a dar alguna cantidad de dinero para evitar un perjuicio, con que se coacciona un provecho indebido para sí o para otra persona. El diputado priista Ricardo Taja Ramírez, sostuvo que este delito ocupa el segundo lugar entre los primeros 10 con mayor incidencia, pues tan sólo en el 2016 se cometieron 31.1 millones de estas acciones, que generaron una pérdida económica estimada en mil 104 millones de pesos… NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…

