POR JORGE VELÁZQUEZ
*ECATEPEC, OTRA TRAICIÓN DE GUTIÉRREZ CUREÑO
SIN IDEOLOGÍA NI CONVICCIÓN Y en la búsqueda de intereses personales, el único camino en la política a la mexicana es ser “chapulín” o “camaleón”: brincar de uno a otro cargo, repitiendo hasta el cansancio la máxima de que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error y acumular cargos sin importarle ni el engaño o la traición a una ciudadanía que votó por él ni mucho menos a un partido político.
Innumerables son los ejemplos de este tipo de políticos aunque uno de los padres de esta especie es, sin lugar a dudas, Porfirio Muñoz Ledo, quien prácticamente ya recorrió todo el espectro partidista de México recogiendo “huesos” de diversos calibre. Muñoz Ledo lo mismo fue presidente del PRI que del PRD; “trabajó” en el PARM, en el PT y hasta bajo las ordenes de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón. Un auténtico camaleón, padre de los “chapulines” políticos, de la desvergüenza y el cinismo.
Su ejemplo cundió como lepra. Y así vemos como otro ejemplo al ex secretario de Gobernación priista y defensor de Carlos Salinas de Gortari Manuel Bartlett ahora como coordinador de los senadores del Partido del Trabajo y fiel defensor de Andrés Manuel López Obrador.
Y qué decir de Arturo Núñez, sangre tricolor toda su vida pero que en el momento que le ofrecieron la candidatura a Tabasco por el PRD, de inmediato se le olvidó su estirpe política.
Y el comentario viene a colación por los movimientos que se presentan cada 6 años y de los que pareciera no aprende la ciudadanía. En estos momentos, en todos los partidos se vive esa ebullición “chapulinera” y “camaleónica”: el aseguramiento del “hueso”, sea como poder político, para asegurar súper salarios o para protegerse, con el fuero constitucional, de posibles llamados de la justicia nacional e internacional.
En el PRI, por ejemplo, la lista al Senado la encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, quien dejó la poderosa secretaría de Gobernación por el escaño que lo libre de posibles acusaciones que vienen del sur de América; están apuntados para la Cámara Alta, el llamado compadre del presidente Peña Nieto, Luis Miranda, el secretario de Agricultura, José Calzada, el de Comunicaciones, Gerardo Ruíz Esparza, el de Salud, José Narro, el de Turismo, Enrique de la Madrid, Eruviel Ávila Villegas, Claudia Ruíz Massieu y hasta el inefable José Reyes Baeza, entre otros.
Pero en otros partidos también hace aire.
Ahí la rebatiña está al orden del día entre los que juraron vida eterna al socialismo y al comunismo y ahora lo cambiaron por escaños o curules. Tal es el caso de Pablo Gómez, que lo mismo le dio estar en el PSUM que en el PRD y que ahora quiere ir a la Cámara de Diputados junto con otra “perredista” ahora morenista, Dolores Padierna.
La felonía al PRD no se hizo esperar de parte de Leonel Godoy, Marta Lucía Micher, Leonel Cota y Félix Salgado Macedonio, quienes buscaran un escaño por Morena. Los priistas Ricardo Ahued y José Antonio Álvarez Lima, olvidaron sus colores para competir por el partido del Peje.
POR ESO NO ES EXTRAÑA la traición en Ecatepec de José Luís Gutiérrez Cureño a los partidos en los que ha estado afiliado y que lo llevaron, como es el caso del PRD, a la presidencia municipal de esa demarcación. Gutiérrez Cureño dejó al PRD luego de 26 años de militancia luego de que este instituto ya no le quiso dar otro cargo y se fue al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Ahora este moderno Judas político al no ser el idóneo para contender de nueva cuenta por la presidencia municipal, dejó a Morena, traicionó a López Obrador, y se fue al Partido del Trabajo de Alberto Anaya y Oscar González, sus nuevos dueños y quienes buscan fracturar a la izquierda en ese municipio sabedores de que jamás obtendrán la victoria como lo muestran los datos de la última elección en donde la fuerza del PRI se cayó frente al partido más joven, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fundado apenas hace año y medio por Andrés Manuel López Obrador. La caída fue estrepitosa. En las elecciones de 2011, la votación fue de 60.44 por ciento a favor de la candidatura propuesta por el PRI; esta vez fue de 30.49 por ciento. Morena, le ganó con 19 mil 635 votos, de acuerdo con cifras comparadas del cómputo distrital de 2011 y el PREP de este año.
Pero Ecatepec representa mucho más si se toma en consideración que si el Estado de México es la entidad de la República con el padrón más grande –más de once millones 500 mil votantes- Ecatepec es el municipio mexiquense con el mayor número de electores: un millón 191 mil 685.
Ese es el escenario en donde se moverá Gutiérrez Cureño, un ex presidente municipal que nunca pudo contener la ola de violencia, inseguridad, falta de servicios públicos como el agua, feminicidios y una incidencia delictiva que lo coloca en el lugar 18 en una proporción de 100 mil habitantes y que ahora quiere la presidencia por el PT, un partido que tiene sus días contados. Al tiempo.
HOY INICIA EN MADRID, España la Feria Internacional de Turismo (FITUR-2018), en donde participa México con un stand que será abierto por el secretario Enrique de la Madrid Cordero. El evento culminará el próximo 21 de este mes de enero. De la Madrid va acompañado por cinco gobernadores: Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa; Alejandro Murat Hinojosa, de Oaxaca; Miguel Ángel Yunes Linares, de Veracruz, y Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche. Participan, también, 19 secretarios o representantes de Turismo estatales de: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México, así como empresarios mexicanos del sector, y representaciones de diversos destinos turísticos del país. Por supuesto que la participación de los mexicanos es parte de la nueva política emprendida por el titular de la SECTUR, y que tiene como objetivo ya no depender del turismo de Estados Unidos ni de las ocurrencias del presidente Trump. De la Madrid fue el primero de los secretario que ante las ofensas del magnate norteamericano, de inmediato propuso al presidente Peña Nieto, la diversificación de la economía mexicana y la búsqueda de nuevas alternativas…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…

