El desarrollo y consolidación de la infraestructura nacional a partir de la reforma constitucional en telecomunicaciones no se puede entender sin la participación del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
En la ceremonia por el trigésimo aniversario del IMT, el funcionario federal destacó la labor que se realiza en este sexenio para conectar más y mejor a los mexicanos, “por tierra, mar, aire y telecomunicaciones”.
Ante el gobernador Francisco Domínguez Servién e invitados especiales, señaló que el conocimiento tecnológico y de investigación que genera el IMT es compartido con la Secretraía de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el marco del propósito del gobierno federal de comunicar más y mejor a México por todas esas vías.
El funcionario federal se refirió también a la firma del contrato de Adhesión del gobierno de Querétaro a la política inmobiliaria del gobierno federal, que representa un avance ordenado en materia de infraestructura pasiva, que mandata la reforma constitucional en telecomunicaciones.
Puso de manifiesto que dicha reforma constitucional permite hoy en día una mayor y mejor competencia entre las empresas del ramo de las telecomunicaciones, lo cual ya favorece al ciudadano.
“Hoy día hay mayor cobertura, mejor servicio y mejor costo (en términos generales) en materia de telecomunicaciones”, aseguró Ruiz Esparza.
Puso como ejemplo que la telefonía reporta hoy una disminución en sus costos de servicio de 43 por ciento, en comparación con años anteriores.
Asimismo, antes era costoso y difícil ubicar espacios y nodos para la instalación de fibra óptica, y ahora ese esfuerzo es posible con mayor accesibilidad, que se traduce en los servicios óptimos de telefonía e Internet.

