La senadora Dolores Padierna Luna aseveró que la decisión de autoridades estadunidenses de aplicar aranceles temporales a las importaciones de lavadoras residenciales y de páneles solares es una medida altamente proteccionista que afectará a los exportadores mexicanos.
La legisladora del Partido del Trabajo (PT) expuso que esta medida se agrega a la reducción de impuestos a las empresas norteamericanas, que probablemente tenga un efecto negativo mayor para los exportadores.
Dijo que la determinación del gobierno de Estados Unidos de imponer un arancel temporal de 50 por ciento a las importaciones de lavadoras residenciales de mayor tamaño y a los páneles solares, que se irá reduciendo hasta llegar a cero por ciento dentro de tres y cuatro años, respectivamente, es una medida altamente proteccionista.
«Aunque es temporal, definitivamente permitirá que los productos fabricados en Estados Unidos sean más competitivos que los importados», dijo en entrevista.
Cuestionó se haya decidido imponer aranceles a estos productos y no a otros que representan mucho mayor valor de las importaciones de Estados Unidos, lo que hace suponer -dijo- que podría ser un experimento para ver qué pasa en la realidad, a partir del cual pudiera o no decidir imponer aranceles a otros productos.
Refirió que el artículo 802.6 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) establece que cuando una de las partes aplique medidas que excluya las exportaciones de otra de las partes, está obligada a otorgarle una compensación acordada equivalente a las afectaciones y ello puede ser «reduciendo aranceles a otros productos o aumentando cuotas».
Sin embargo, agregó la legisladora, esto abriría el camino para desatar una “guerra de aranceles”, cuyos efectos son impredecibles y sobre todo en estos momentos en que se está renegociando el TLCAN.

